Gobierno|19 de septiembre de 2022

Todo sobre el encuentro entre Kristalina Georgieva y Alberto Fernández

"Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina", señaló en una conferencia de prensa que fue brindada tras el encuentro.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Kristalina Georgieva, representante del FMI calificó en la jornada de "excelente" a la reunión que mantuvo en la ciudad de Nueva York con el presidente Alberto Fernández y destacó el "avance considerable" para llegar "a un acuerdo a nivel técnico" en la segunda revisión del acuerdo entre las partes.

 

"Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina", señaló en una conferencia de prensa que fue brindada tras el encuentro.

 

También destacamos la importancia de la implementación de acuerdo al programa suscripto con el FMI para afrontar el enorme desafío de contener la inflación

Por su parte, la directora del organismo dijo además que "la implementación del programa y el compromiso argentino expresado por el equipo del ministro Massa nos ha dejado satisfechos”.

 

"Disfruté mucho de ver las fotos del hijo del presidente Fernández y verlo crecer con fuerza como esperamos que crezca la Argentina y que su cara de feliz cuando habla del niño también pueda contagiarse a todo el pueblo argentino”, destacó.

 

Consultada sobre los cambios en el Ministerio de Economía que tuvieron lugar en los últimos meses, Georgieva respondió que eso se trata de "una decisión soberana". "Nosotros nos concentramos en lo que debe hacerse", dijo sobre su rol al frente de la entidad.

 

En el mismo sentido, destacó el trabajo del exministro Martín Guzmán como también la reunión que mantuvo con la extitular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis. Sobre esta última, dijo que vio con buenos ojos que acompañara a Sergio Massa en su viaje a Estados Unidos. “Tres ministros, un programa, una meta”, sintetizó.

 

"Massa es prueba de que es el Gobierno el dueño del programa, y que el Fondo está ahí para seguir brindando apoyo en lo sucesivo", consideró.

 

La reunión tuvo lugar después de que el FMI informara esta mañana que aprobó la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgará a la Argentina para refinanciar la deuda de u$s44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

 

"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de u$s3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)", indicó el organismo.