El Tesoro renueva más del 90% de la deuda que vencía con apoyo del FMI

La licitación de $7,25 billones logró un rollover del 91,43%, extendiendo los vencimientos hasta 2026 y respaldada por el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno logró renovar más del 90% de la deuda que vencía tras concretar una licitación por un total de $7,25 billones. Esta operación financiera contó con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos días reafirmó su apoyo al plan económico del Ejecutivo.

 

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se adjudicaron $6,633 billones de títulos frente a ofertas que sumaron $7,418 billones, lo que representa un rollover del 91,43%. La mayoría de los instrumentos financieros emitidos tienen vencimientos posteriores a las elecciones legislativas de octubre y se extienden hasta marzo de 2026.

 

Entre los activos colocados se encuentran tres Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos (Lecap) con fechas de vencimiento entre el 31 de octubre y el 16 de enero de 2026, un instrumento a Tasa Mayorista Argentina (TAMAR) que vence el 15 de diciembre de este año, y un Bono en Pesos ajustado por CER (BONCER) con vencimiento el 31 de marzo de 2026. Además, se renovaron un bono y una letra vinculados al dólar estadounidense (Lelink y Linked), con vencimientos el 31 de octubre y el 15 de diciembre de 2025 respectivamente.

 

La consultora económica Puente evaluó la operación señalando que “la licitación salió en el rango de lo esperado. Preveíamos que el rollover no sería completo, dado el faltante de liquidez, pero estuvo cerca de completar lo que vencía. El Tesoro tuvo que pagar un premio considerable aún así para obtener esa suscripción”.

 

Por su parte, la portavoz del FMI, Julie Kozack, destacó la colaboración entre el organismo y las autoridades argentinas, afirmando que “el personal técnico del organismo colabora estrechamente con las autoridades argentinas en la implementación de su programa para consolidar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país”. Kozack agregó que el FMI “respalda su compromiso de garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su constante adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación”.

 

Analistas advierten que, pese a la renovación, persisten desafíos macroeconómicos y la necesidad de mantener la disciplina fiscal para evitar presiones inflacionarias. El Gobierno reafirma su compromiso con la estabilidad y el crecimiento sostenible.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?