Suba de tarifas: para Rodriguez Chirillo el aumento de luz "no es significativo" | Dolarhoy.com
Gobierno|07 de junio de 2024

Suba de tarifas: para Rodriguez Chirillo el aumento de luz "no es significativo"

El secretario de Energía relativizó el tarifazo de la electricidad y aseguró que el costo de suministro no tiene porqué estar vinculado a la capacidad adquisitiva de la gente.

Por Eric Nesich

 

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, opinó que el incremento en las tarifas de electricidad vigente desde este mes "no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante".

 

El funcionario recordó que en febrero "iniciamos el primer sinceramiento necesario para las tarifas y los subsidios, con conceptos que no estaban presentes en Argentina".

 

"Los subsidios estaban mezclados con las tarifas, que estaban congeladas, y la gente no tenía claridad sobre lo que estaban pagando ni sobre el dinero que el Estado aportaba mediante los subsidios", explicó Rodríguez Chirillo en declaraciones radiales.

 

Según su perspectiva, este desorden "hizo necesario un reordenamiento para hacer el sistema más transparente y eficiente".

 

Además, destacó que el precio del kilovatio "debe reflejar el costo del suministro y no estar relacionado con la capacidad adquisitiva de la gente". Por esta razón, considera que las tarifas necesitan ser actualizadas para todos los usuarios.

 

Sin embargo, aclaró que el aumento aplicado por Edenor y Edesur desde este mes, oficializado el viernes por el Gobierno: "Es parte de un reordenamiento. El costo del sistema debe ser sostenido por todos. El subsidio era ilimitado, y eso no sucede en ningún país".

 

En ese sentido, explicó que el objetivo oficial es focalizar los subsidios para que se destinen "a los más vulnerables, porque para el Estado, el subsidio más costoso es aquel que se otorga a quien no lo necesita".

 

El funcionario aseguró que el monto de subsidios otorgado por el Estado Nacional en las últimas dos décadas ascendió a US$104.000 millones.

 

Rodríguez Chirillo también precisó que a partir de este mes "no se considerará, como se estableció inicialmente, la inflación pasada. Para los ajustes y para mantener el valor real de las tarifas, se tomará en cuenta la inflación futura, dado el proceso de descenso inflacionario que estamos experimentando".

 

De acuerdo a las palabras del Secretario, el aumento de tarifas continuará sostenidamente en el tiempo, sin pausa alguna.