Sturzenegger: "El mayor riesgo es el Estado" | Dolarhoy.com
Gobierno|19 de octubre de 2021

Sturzenegger: "El mayor riesgo es el Estado"

El ex presidente del BCRA opinó de todos los temas. Este es el resumen de sus declaraciones.

Por Simón Salas Seeber

 

El que fuera presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2015 y 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri dialogó con Bloomberg Línea acerca de todos los temas centrales, tanto actuales como pasados.

 

FMI

Federico piensa que el arreglo con el Fondo Monetario Internacional y el tema de las reservas es "irrelevante". Explicitó esa calificación diciendo que "el país no tiene acceso al mercado de capitales. Tiene una deuda que pagará antes o más tarde. Al FMI siempre se le paga. Y pagar antes o después no creo que tenga ninguna implicancia relevante".

 

Lo importante, según el economista, es el día a día económico que impulsa el Gobierno: controles de precios, restricciones a las exportaciones, cepo cambiario, entre tantas otras cosas.

 

Cepo cambiario

En su opinión, habría que romper el cepo de una vez por todas: "siempre es un buen momento para salir del cepo, hoy siempre mejor que mañana y mañana peor que hoy" declaró.

 

Comentando la brecha existente entre el dólar oficial y el blue (casi 90%), Sturzenegger dijo que "cuando el gobierno atrasa el tipo de cambio oficial le reduce el precio a la exportación y esa producción cae. Aunque el cepo es más corrosivo porque te colapsa la inversión y con eso el crecimiento. Cepo es estancamiento".

 

¿Por qué persiste el cepo, entonces? Para el economista, el problema de fondo es "la idea generalizada que si el tipo de cambio se mueve los precios se van a mover. Es una idea insólita, porque los datos de Argentina te la desmienten todos los días. Por ejemplo, hace un año el blue no se mueve y la inflación está en 50%. La inflación tiene que ver con los desequilibrios monetarios no con el tipo de cambio"

 

BCRA

El ex funcionario cree que debería reformarse la estructura íntima del BCRA para dotarlo de mayor autonomía.

 

En esa línea, opinó que "Argentina tiene que moverse lo más rápido posible a un régimen de dominancia monetaria como el que tienen el resto de los países del mundo. En ese régimen el Banco Central se dedica a que los precios no se muevan y el fisco se las arregla por su cuenta para financiarse. Sería, además, la política más pro-crecimiento que podríamos imaginar".

 

Además, disparó una analogía con una antigua política: "la convertibilidad estableció esa independencia y en nada Argentina dejó de tener inflación... Incluso tuvo deflación".

 

Inflación

Federico cree que los precios ya sienten la emisión monetaria que ha desatado el Gobierno: "los precios responden a una dinámica que anticipa la emisión futura, con lo cual mucho de lo que está ocurriendo ya está internalizado, por ejemplo en el valor del dólar blue". 

 

A su vez, no se mostró tan dramático respecto a la inflación futura, ya que imagina que "si el Estado emite, digamos, $200.000 millones por mes hasta fin de año, y el que viene lo que necesita para cubrir el déficit, ¿Qué inflación te genera? Eso te daría un crecimiento de la base de 4% mensual. Podría ser un proxy de la inflación, pero yo creo que la inflación puede ser menor que eso".

 

Uno de los grandes contenedores de la inflación son las Leliqs: "hoy el gobierno se financia y parte de esa emisión el Banco Central la esteriliza con Leliqs" declaró.

 

Enfatizó en que la inflación podrá ser leve si continúa esta dinámica: "si licuás las Leliqs de esa manera, en vez de que sean una bola de Leliqs se transforman en un helado de Leliqs que se derrite todos los días, y entonces pueden emitir más Leliqs para volver a llenar el cucurucho. Si metemos ese margen adicional con 3% de inflación la cuenta les cierra. Con lo cual, no creo que la inflación necesariamente deba acelerarse el año que viene" determinó el ex presidente del BCRA.

 

Aunque, naturalmente, esto tiene un costo. Federico comentó que "una tasa real negativa implica que nadie ahorra en el sector financiero. Entonces los depósitos acá son menos de 15% del PBI y en Chile son casi 100%".

 

Estado

Al ser consultado sobre el mayor riesgo para la economía argentina hoy en día, Sturzenegger respondió tajante: "El mayor riesgo es el Estado. Un Estado que no te cuida sino que te saca, prohíbe, impide y destruye todo. Sacálo del medio y Argentina se transformará en una maquina de crear riqueza".

 

Aprovechó para lamentarse por la gran estructura que se ha creado en torno al Estado: "hay que reconocer que en Argentina hay una red de intereses que viven del Estado o de lo que el Estado les concede, que van a pelear con uñas y dientes cualquier intento de reforma".