Segmentación de tarifas: Se extendió el plazo para inscribirse hasta fin de mes | Dolarhoy.com
Servicios|27 de julio de 2022

Segmentación de tarifas: Se extendió el plazo para inscribirse hasta fin de mes

Extienden hasta el 31 de julio el plazo para inscribirse en el RASE a los usuarios que no pudieron llenar el formulario a tiempo.

Por Agustín Dirienzo

 

El Gobierno Nacional anunció este martes que decidió prorrogar hasta el 31 de julio el plazo para que puedan inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), aquellos usuarios de electricidad y gas natural que aún no lo hayan realizado, a fin de mantener las tarifas sin modificaciones.

 

Es decir que a partir de hoy y hasta el domingo 31 de julio inclusive, podrán completar el formulario de manera virtual (www.argentina.gob.ar/subsidios) todas las personas que aún no lo hicieron, sin importar la terminación de su DNI.

 

Al momento de realizar el trámite online necesitarán contar con el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta y contrato. Estos datos figuran en la misma factura. También deberán informar el DNI, CUIL e ingreso neto de todos los integrantes del hogar mayor de 18 años.

 

De cualquier manera, el trámite también puede hacerse de forma presencial con turno previo en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hasta el 14 de agosto.

 

Ya son 6.314.332 los hogares que completaron el formulario. De ese total, 268.624 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, los cuales irán perdiendo los subsidios de manera gradual. Por su parte, 3.477.652 pertenecen a la tarife 2, de ingresos bajos; y 2.568.056 a la tarifa 3, de ingresos medios. Estos útlimos dos segmentos mantendrán el beneficio pero en distinto porcentaje.

 

En caso de no registrarse, se deja en claro en el decreto (332/2022) que el beneficio se pierde y por consiguiente se deberá pagar la tarifa plena. Solo aquellos hogares ubicados en barrios populares seguirán subsidiados pese a no completar el formulario.

 

Surge un interrogante sobre qué sucederá con aquellos usuarios que soliciten y obtengan el subsidio y la posibilidad de comprar dólares en mercado oficial. Y si bien no hay anuncios al respecto, los antecedentes en el Gobierno sobran y marcan que las personas que recibieron en el pasado algun tipo ayuda, también recibieron como "castigo" la imposibilidad de comprar el cupo de los U$S 200 mensuales.