Campo|03 de mayo de 2022

Récord de commodities: el sector de maquinaria agrícola tuvo un “boom”

La producción del sector de maquinaria agrícola del ultimo año fue la mas alta registrada desde el 1996. La brecha cambiaria, la suba de precios y las tasas negativas fomentan la capitalización de los productores.

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

La maquinaria agrícola atravesó un “boom” en cuanto a su producción en el ultimo año, siendo la mas alta desde 1996. Este “boom”, entre otras razones, podría ser consecuencia de la brecha cambiaria, la suba de precios y las tasas negativas que fomentan la capitalización de los productores.

 

La producción de maquinaria agrícola del reciente año registro más de 10.000 unidades entre tractores, sembradoras y cosechadoras, superando la producción del año 2017 que se registraba como el mejor año del siglo.

 

"La mejora en la rentabilidad del sector agroindustrial, producto de la suba de los precios internacionales de los principales commodities, explican parte de esta suba", remarcaron desde una entidad rosarina ligada al sector.

 

“El sector tuvo un mejor desempeño que el resto de las actividades y fue uno de los que traccionó al resto de la economía", anunciaron desde el Banco Central.

 

Por otro lado, el Banco Central se manifestó al respecto: “El sector tuvo un mejor desempeño que el resto de las actividades y fue uno de los que traccionó al resto de la economía", indicaron.

 

Otra institución que se manifestó respecto al tema fue el INDEC, que resaltó que en comparación al 2020, la maquinaria agrícola registró el año pasado un crecimiento acumulado mayor al 51%.

 

En cuanto a los sectores de mayor producción de maquinaria agrícola podemos encontrar como líder a la provincia de Santa Fe, donde las zonas de mayor influencia son Armstrong y Las Parejas. Allí se localizan el 44% de todas las empresas fabricantes de tractores, sembradoras, cosechadoras e implementos agrícolas.

 

En la provincia podemos se registran unas 533 firmas de maquinaria agrícola, seguida de Cordoba con398 y Buenos Aires con 162 compañías.

 

Por otro lado, la alta producción de maquinaria agrícola se vio reflejada en los indicadores de empleo, en el tercer trimestre de 2021 (julio/septiembre) se contaban 5.396 trabajadores directos, con una suba del 15% respecto a igual periodo del año anterior.

 

Por último, las exportaciones tuvieron su mejor año desde 2014. En 2021, para tener una idea, la provincia de Santa Fe incrementó un 73% los envíos al exterior de maquinaria agrícola con un valor estimado en alrededor de u$s 12 millones.

 

 

*Nota elaborada por Política Hoy.