Gobierno|15 de septiembre de 2021

Pre Viaje: el Gobierno extendió los plazos para solicitarlo

El Gobierno modificó la fecha límite para solicitar los reintegros que ofrece el programa "Pre Viaje".

Por Simón Salas Seeber

 

Con el objetivo de crear incentivos para vacacionar en el país y así reactivar el turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes habilitó la carga de comprobantes en el sitio www.previaje.gob.ar.

 

Mediante esta iniciativa del Gobierno Nacional, quienes compren anticipadamente sus viajes por Argentina desde noviembre de 2021 y durante todo 2022 van a recibir la devolución del 50% de los gastos en crédito para volver a usar en toda la cadena turística.

 

El plazo máximo para solicitar el reintegro correspondiente a los viajes de noviembre vencía hoy, 15 de septiembre. Pero, a causa de que el sitio web comenzó a presentar demoras debido a la gran demanda, "con más de 6 mil inscripciones por minuto" según informaron desde el ministerio, decidieron extender hasta el 26 de septiembre el plazo de carga de comprobantes para viajes en noviembre de 2021.

 

En la primera edición, cuyos frutos se vieron en el verano pasado,  el programa arrojó los siguientes resultados: $15 mil millones inyectados al turismo, 600 mil turistas alcanzados, 100 mil comercios del sector recibieron pagos con la tarjeta y 13 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa.

 

La actual segunda edición se lanzó el 14 de agosto desde las Cataratas del Iguazú y ya cuenta con la participación de más de 10 mil prestadoras y prestadores turísticos inscriptos al programa.

 

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, lo comparó con otras versiones de asistencia estatal: "a diferencia del IFE o el ATP, este no es un subsidio directo a las empresas y también tiene la virtud de que para el Estado, lo que invierte por un lado lo recupera en el pago de las facturas por el gasto en turismo. Es el 21% de IVA que se paga con la primera factura, y nuevamente después en el siguiente viaje”.

 

¿Cómo funciona?

Para acceder al reintegro del 50%, el turista debe realizar sus reservas en hoteles, restaurantes y alquiler de autos, desde ahora y durante lo que queda del 2021.

 

El ministerio luego exige la presentación de los comprobantes que prueben la adquisición de dichos servicios, y en función de su veracidad habilitará o no el reembolso futuro.

 

De ser aprobado, el crédito se cargará en una tarjeta del Banco Nación, para efectuar el viaje en cualquier momento entre noviembre de este año y todo el 2022. Respecto a la fecha de vencimiento, la misma será el 31 de diciembre del año próximo.

 

En cuanto a los montos, el máximo reembolso a percibir es de 100.000 pesos por persona en el caso de los rubros alojamiento, tickets de avión, colectivo y agencias de viaje. Por el otro lado, si se trata de un alquiler de auto, balnearios, cine o espectáculos artísticos, el tope de devolución es de 5.000 pesos.

 

Calendario

Las fechas para acceder al reintegro dependerán de cuándo se quiera viajar:

 

Para noviembre 2021 serán válidos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 26 de septiembre de 2021.

 

Para diciembre 2021 serán válidos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre de 2021.

 

Para enero 2022, serán válidos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre de 2021.

 

Para viajar a partir de febrero 2022, serán válidos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021.