Entró en vigencia el RNAS: nueva modalidad de aportes a las prepagas, ¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios?

El RNAS, que comenzó a regir el 2 de diciembre, permite a los afiliados realizar sus aportes a las prepagas sin intermediarios. Esto podría resultar en una disminución de costos. Todas las empresas deben inscribirse en el nuevo sistema.

Lunes 02 de diciembre del 2024 a las 11:31 am

 

A partir del 2 de diciembre, entra en funcionamiento el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), con el fin de eliminar la triangulación que existía entre las empresas de medicina prepaga y las obras sociales. Según indicaron autoridades del sistema de salud, esta medida permitirá a los afiliados realizar sus aportes directamente a las prepagas, sin depender de intermediarios como las obras sociales que hasta ahora cumplían ese rol.

 

Desde el sector se prevé que este nuevo esquema genere una reducción en los planes de las prepagas, ya que la intermediación anteriormente absorbía entre un 5% y un 7% del costo de la cuota. La normativa se implementa en el contexto de una reestructuración del sistema, promovida por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

 

Actualmente, las compañías de medicina privada obtienen aportes de dos maneras: un 30% de los afiliados directos que abonan el total de su cuota y un 70% que deriva aportes de sus respectivas obras sociales. Todas las entidades deberán inscribirse en el nuevo sistema que elimina la triangulación. Desde ahora, los afiliados podrán transferir directamente los aportes que realizaban a su obra social a la empresa de medicina que elijan.

 

Para llevar a cabo esto, es necesario contar con información personal y una Clave Fiscal Nivel 3, y el trámite se gestionará a través del sitio web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).En el caso de personas jurídicas, el procedimiento será responsabilidad del empleador. No todas las empresas recibían derivación de aportes, por lo que aquellas que deseen recibir contribuciones de forma directa debieron registrarse en el RNAS hasta el 1° de diciembre, marcando el fin del mecanismo de triangulación.

 

Para realizar la derivación de los aportes, los afiliados deben acceder al portal web de ARCA utilizando su CUIL y clave fiscal. Una vez dentro, buscarán el apartado de servicios de Mi SSSalud, donde deberán seleccionar 'obra social' y elegir la empresa correspondiente.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?