Luis Caputo anuncia extensión por un año del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones

El ministro de Economía confirmó que el Gobierno nacional prolongará el RIGI, incorporando mejoras para hacerlo más claro y eficiente, y sumando nuevos desarrollos en petróleo y gas con un piso de inversión de USD 600 millones.

Jueves 19 de febrero del 2026 a las 12:09 pm

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el último miércoles a través de la red social X que el Gobierno decidió extender por un año más el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En su mensaje, el funcionario destacó que se realizaron mejoras para que el régimen sea “más claro y eficiente”.

 

Además, Caputo adelantó la incorporación de nuevos desarrollos en el sector de petróleo y gas, estableciendo un piso de inversión de USD 600 millones. También señaló que se implementarán cambios en la reglamentación con el objetivo de facilitar la ejecución de los proyectos y ofrecer mayor previsibilidad a los inversores. 

 

El ministro resaltó que hasta el momento hay “10 proyectos aprobados por USD 25.479 millones” y que existen numerosos proyectos en evaluación. “El RIGI ha sido fundamental. Cuando hay reglas claras, las inversiones llegan”, afirmó en su publicación.

 

Desde su puesta en marcha, el régimen ya cuenta con diez proyectos aprobados y al menos otros once en trámite que podrían sumar alrededor de USD 20.000 millones en inversiones futuras, consolidando así la importancia del RIGI para estimular la inversión privada en sectores estratégicos de la economía nacional. Uno de los más importantes es el de Josemaría y Filo de Sol llevado a cabo por Vicuña Corp., por el cual se anunció una inversión de USD 18 millones.

 

El Gobierno busca así potenciar el desarrollo industrial y energético, generando empleo y fortaleciendo la economía regional. Las medidas buscan atraer capitales que impulsen proyectos de largo plazo y promuevan la innovación tecnológica en sectores clave. Las nuevas disposiciones buscan agilizar trámites y brindar mayor seguridad jurídica, incentivando así la llegada de inversiones estratégicas que fortalezcan la matriz productiva y energética del país en el mediano y largo plazo.

 

El ministro aseguró que estas medidas fortalecerán la confianza de los inversores y contribuirán al crecimiento sostenible del país, destacando el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico y la generación de empleo de calidad. El anuncio genera expectativas positivas en el sector privado

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?