Las sequías preocupan a los productores argentinos mientras los precios vuelan | Dolarhoy.com
Campo|29 de diciembre de 2021

Las sequías preocupan a los productores argentinos mientras los precios vuelan

La falta de lluvias está desacelerando la producción e impulsando los precios al alza.

Por Simón Salas Seeber

 

La intensificación de "La Niña" en Sudamérica marcó la tónica esta semana para los productores agropecuarios. Los cultivos en el sur de Brasil y zonas de Argentina comienzan a verse afectados por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas; en concreto, el promedio de precipitaciones de diciembre fue la mitad del promedio en zona núcleo de Argentina.

 

Al ser un obstáculo directo para el cultivo, las sequías impulsaron al alza los futuros de soja y maíz en la Bolsa de Chicago, retomando máximos de varios meses en ambos contratos, subiendo hasta un 12% en lo de que va del mes. El lunes alcanzó un máximo que no tocaba desde el 26 de agosto, acumulando una suba de 9 días consecutivos, aunque aún sigue lejos del máximo alcanzado en mayo de este año de 610 USD.

 

Desde La Nación resaltaron que, a tres meses del ingreso de la nueva cosecha, la soja sin vender del ciclo 2020/2021 ya se valorizó en unos US$340 millones desde comienzos de diciembre, luego de que el lunes el activo superara los 500 USD en la Bolsa de Chicado.

 

En el caso del trigo, FYO informó que los futuros presentaron subas luego de tres semanas seguidas a la baja, "encontrando fuerza en la demanda sostenida del cereal y la situación delicada que afrontan las llanuras en el sur de EEUU, donde los trigos de invierno podrían comenzar a sufrir la falta de agua".

 

Esta situación climática no colabora para nada con el estado de los cultivos en Argentina; en el ultimo informe de la bolsa de cereales, se pudo notar una caída del 20% en el estado de los mismos, pasando de un casi excelente 90% a un 70%. 

 

Consultamos a Mauro Massa, analista financiero  en Bull Market Brokers y conocedor del mundo agro, quien opinó que "el mayor costo de la sequía y que está impactando en los mercados en la perdida del 50% de los cultivos en el sur de Brasil y Paraguay". Además, agregó que esto traerá consecuencias para la Argentina, ya que como importamos mucha soja de Paraguay, "tendremos que salir a buscarla a Brasil o Estados Unidos, y eso está impactando en precios".

 

El único que se salva por ahora es el productor brasileño Mato Groso, "principal productor del mundo de soja, ya que produce por si mismo tanto como Argentina, y este está en excelentes condiciones, ya que 'La Niña' no le afectó. Esto en parte compensará las perdidas en el estado de Paraná y Rio Grande Do Soul" detalló Massa.

 

Es por esa razón que es muy probable que el productor brasilero "le brinde a la Argentina de una producción mas alta que el año pasado pese a los excesos". La incógnita en cuanto a las pérdidas estará en nuestro país: "los productores están asustados con el maíz de primera que se esta calcinando con estas temperaturas. Estamos esperando las lluvias de la primera semana de enero y su magnitud. Podemos tener un respiro y eso impactará negativamente en los precios de Chicago". Por el otro lado, se estima que Paraguay acumule un 50% de pérdidas y Uruguay un 20%.

 

Para finalizar, el analista concluyó que "hay indicios fuertes de que la Soja podría tener una pausa esperando la evolución de los cultivos en Argentina".

 

En sintonía con la incertidumbre mencionada, Sebastián Salvaro, analista de mercados de AZ-Group, en diálogo con LN reflexionó sobre las implicancias para los inversores, concordando en que "hay muchas dudas sobre la evolución del clima en las próximas semanas, un aspecto que puede tener significativo efecto sobre los rendimientos finales por obtener”.

 

Por su parte, este martes, el Commodity Weather Group ilusionó a los productores afirmando que en alrededor de un tercio de los campos de soja y maíz se verán chubascos dentro de los próximos 6 a 10 días.