Servicios|25 de agosto de 2022

La tarifa del subte podría aumentar un 40%

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para discutir el incremento del pasaje para mediados de septiembre. Pasará de 30 a 42 pesos.

Por Agustín Dirienzo

 

La tarifa del transporte público subterráneo podría pasar a costar $42 desde mitad de septiembre, si se aprueba el aumento del 40% en la audiencia pública convocada por el gobierno porteño y en la que participan los prestadores del servicio y distintas asociaciones de usuarios, organizaciones de consumidores debidamente registrados y asociaciones gremiales. 

 

La reunión se llevará a cabo virtualmente y será dirigida por el presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, Mauro Alabuenas. También contará con la presencia de la exdiputada María José Lubertino, Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, y la diputada nacional Myriam Bregman. Se podrá seguir en vivo y en directo desde el canal de Youtube del gobierno porteño desde mañana a las 12 del mediodía. 

 

Si bien desde el Gobierno de la Ciudad adelantaron que buscarán un incremento del 40%, en sintonía con los lineamientos del Ministerio de Transporte Nacional, la audiencia pública no es vinculante y las opiniones y posiciones que surjan de la reunión serán de carácter consultivo. Y es que las audiencias públicas representan una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados, o tengan un interés particular, expresen su opinión respecto de ella.

 

Para este viernes se espera discutir la tarifa técnica y definir el precio final para comunicar la actualización a todos los usuarios del subte. Se estima que el valor del pasaje sea de $42 y el del Premetro de $15, de acuerdo a las previsiones del gobierno de Horacio Larreta.

 

El último incremento que había sufrido el pasaje había sido en abril del 2021, cuando pasó de costar $25,5 a $30, elevándose un 17,6%.

 

Asimismo, se espera que la para la próxima semana se lleve a cabo la audiencia pública para discutir el aumento de la tarifa de taxis, que, de acuerdo con fuentes del gobierno porteño, sería superior al 50%, pero aplicándose entre septiembre y noviembre próximo.