La recaudación de abril alcanzó $13.681.771 millones, con un crecimiento interanual del 57,9%, según ARCA

En el primer cuatrimestre, los ingresos del Gobierno sumaron $54.9 billones, con un incremento nominal del 75,4%. ARCA también destacó el impacto de los cambios en el esquema cambiario que afectaron la recaudación de impuestos.

Martes 06 de mayo del 2025 a las 11:45 am

 

Durante abril, la recaudación de Recursos Tributarios alcanzó la cifra de $13.681.771 millones, lo que representa un aumento nominal del 57,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En el acumulado del primer cuatrimestre, los ingresos del Gobierno sumaron $54.9 billones, con un impresionante crecimiento nominal del 75,4%.

 

ARCA indicó que las modificaciones en el esquema cambiario implementadas desde el 14 de abril impactaron en la recaudación. Entre estos cambios, se destacaron la eliminación de restricciones para la compra de moneda extranjera por parte de residentes y la flexibilización en las operaciones de comercio exterior, además de la adopción de un régimen de flotación cambiaria dentro de bandas.

 

En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se registraron ingresos por $4,7 billones, lo que marca un crecimiento nominal del 43,7% a pesar de una leve baja del 0,7%. Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias mostró un notable aumento nominal del 96%, lo que se traduce en un crecimiento real del 33%, alcanzando un total de $2,4 billones.

 

Además, el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios tuvo un incremento nominal del 72,4% y del 17% real, sumando ingresos por $1 billón. Desde ARCA señalaron que un factor positivo fue el hecho de que abril contó con un día hábil más en comparación con el año previo.

 

La recaudación por Seguridad Social llegó a $3,6 billones, lo que implica una mejora nominal del 85,2% y un crecimiento real del 25%. En el caso de las retenciones, que son derechos de exportación, los ingresos sumaron $662.352 millones, lo cual significa un aumento nominal del 108% y del 41% real tras la eliminación del dólar blend.

 

Finalmente, los ingresos por derechos de importación alcanzaron los $508.183 millones, registrando una variación del 81,4% y un aumento real del 22%. A partir de este balance, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que "los primeros meses del año continúan con suba real interanual de la recaudación tributaria nacional" y proyectó que "habría ascendido un 7%".

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?