Kicillof quiere aumentar el Impuesto Inmobiliario un 300% y que se actualice por inflación | Dolarhoy.com
Gobierno|26 de diciembre de 2023

Kicillof quiere aumentar el Impuesto Inmobiliario un 300% y que se actualice por inflación

El gobernador bonaerense también planea eliminar la posibilidad del pago anual de impuestos y sus posibles descuentos al abonar de esta manera.

Por Eric Nesich

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la legislatura bonaerense el proyecto de Ley Impositiva 2024, el cual contempla fuertes aumentos de los gravámenes patrimoniales y la intención de que los mismos se actualicen por el índice de inflación.

 

El próximo jueves se tratará el proyecto en el Poder Legislativo bonaerense y la intención del gobernador kirchnerista es aumentar un 300% el Impuesto Inmobiliario y 270% las patentes de automóviles. También buscará que todos estos impuestos se ajusten por inflación, sembrando más presión tributaria para los bonaerenses a la vez que busca tomar deuda por 1800 millones de dólares.

El brutal ajuste de Kicillof llega como respuesta a la política del Gobierno nacional de suspender los aportes que la Nación le brindaba todos los años a la Provincia de Buenos Aires, a la vez que también se suma la suspensión de la obra pública, un punto que el gobernador quiere que continúe en su provincia.

 

Desde la gobernación tienen decidido prorrogar el presupuesto de 2023, porque "no hay precisiones o proyecciones por parte de Nación, que tampoco envió la ley al Congreso".

 

Según el artículo 139 de la Ley Impositiva, los dueños de tierras con valuación fiscal superior a 39 millones de pesos tendrán que pagar una cuota más del inmobiliario rural. Ese impuesto se liquida en cuatro cuotas. El adicional será sobre fines de 2024..

 

Fiel a su costumbre, el kirchnerismo bonaerense sostiene que los aumentos se dan para "continuar con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes".

 

La novedad para 2024 es que el oficialismo buscará modificar el valor de los impuestos provinciales según el índice de inflación, algo que ya existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como forma de anticiparse al temporal inflacionario que sobrevendrá los próximos meses. Esto sería para el inmobiliario urbano y para el impuesto a los automotores (Patentes). Para aumentar aún más la presión impositiva sobre los contribuyentes, Kicillof buscará eliminar el pago anual del impuesto, como rige hasta ahora, con el beneficio de un descuento por pago anticipado.

En el caso del Impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio: el 90% de los contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrán subas del orden del 300%.

 

Las Patentes vendrán con un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. El tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.