El Gobierno descarta modificar la metodología del INDEC pese a las críticas de Milei
El vocero presidencial, Adrián Ravier, admitió que "hay una necesidad de actualización" de algunas mediciones, pero aseguró que no se avanzará por la proximidad del año electoral.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Tras los cuestionamientos del presidente Javier Milei a los índices que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que reflejan una caída de la actividad económica, el Ejecutivo aclaró que la forma en que se miden los datos oficiales no sufrirá modificaciones.
El portavoz de la Presidencia, Adrián Ravier, admitió este martes en su habitual encuentro con la prensa acreditada que "hay una necesidad de actualización de algunas metodologías". Sin embargo, descartó avanzar en esa dirección debido a la cercanía de los comicios. "El problema es querer hacerlo en el medio de un proceso de estabilización, y especialmente acercándonos al año electoral, en el cual puede haber todo tipo de críticas, de cambiar la metodología de análisis justamente en un camino en el cual la inflación va bajando", sostuvo en la rueda de preguntas.
"Los institutos nacionales de estadística de todos los países del mundo tienen que ir actualizando las metodologías, tienen que ir actualizando los indicadores. No tengo información hoy de que se esté pensando hacer, pero sé que en algún momento se debería hacer", agregó.
La disputa quedó en evidencia con el último dato difundido. Durante julio, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó una baja interanual de 1,4% y una retracción de 2,9% desestacionalizada frente a junio. No obstante, la tendencia-ciclo arrojó una variación positiva de 0,2%. Sobre esa última medición es donde el Gobierno apoya buena parte de su interpretación económica.
La discusión tiene un antecedente cercano en el conflicto que derivó en la salida de Marco Lavagna del INDEC en febrero. El por entonces titular del organismo había impulsado la actualización de diversas metodologías, entre ellas la del IPC con base en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018. La modificación terminó siendo postergada por el Gobierno, que sostuvo que no resultaba conveniente introducir cambios en pleno proceso de desinflación. Pese a las diferencias de aquel momento, según pudo reconstruir este medio, la salida del exfuncionario fue en buenos términos.
El propio INDEC exhibe un panorama que obliga a separar las distintas mediciones. Mientras el EMAE de julio mostró una caída interanual y mensual en términos desestacionalizados, otros indicadores presentan comportamientos dispares. Por ejemplo, las ventas de supermercados a precios constantes cayeron 2,1% interanual en julio y acumularon una baja de 2,7% en los primeros siete meses del año, mientras que las ventas en centros de compras aumentaron 1,9% interanual en términos constantes.
Ese comportamiento desigual es justamente uno de los factores que vuelve más compleja la lectura oficial sobre la recuperación. La economía no se mueve de manera homogénea entre sectores y, por lo tanto, un único indicador difícilmente pueda explicar por sí solo el comportamiento del consumo, la producción, las exportaciones y los ingresos.
En ese marco, el Gobierno busca instalar la tendencia-ciclo como una herramienta central para leer la evolución de la actividad. "Nosotros miramos tendencia ciclo, ese es el indicador que nosotros preferimos ver. En todo caso, es un debate abierto que podemos tener entre economistas, por supuesto, Se podrá, podrán tener distintas opiniones, pero los indicadores desestacionalizados pueden estar dando datos raros, producto del cambio de estacionalidad que estamos experimentando, por el cambio estructural que hoy vive Argentina", apuntó Ravier.
