Inflación mayorista crece 5,2% en abril por alza del petróleo y presiona la inflación futura
El aumento del precio internacional del petróleo, impulsado por la guerra en Medio Oriente, llevó a un salto del 5,2% en los precios mayoristas en abril, duplicando la inflación minorista. Expertos advierten posibles efectos en las góndolas y dificultades para la desinflación.
En abril de 2026, la inflación mayorista experimentó un incremento del 5,2%, impulsada principalmente por la subida en los precios de los combustibles, consecuencia directa del aumento internacional del petróleo debido a la guerra en Medio Oriente. Este porcentaje duplica la inflación minorista, que se ubicó en 2,6% durante el mismo período, generando incertidumbre sobre su posible traslado a los precios al consumidor y el impacto en el proceso de desinflación iniciado recientemente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó a través de su cuenta en X que “si bien el número es alto, es importante aclarar que la variación es explicada casi en un 85% por la suba en el precio del petróleo y productos vinculados, producto de la guerra”. Desde la consultora Aurum indicaron que el aumento mayorista se explica en gran medida por un shock externo, destacando que el sector energético fue el principal motor: “Petróleo crudo y gas subió 22,9% mensual y aportó 2,1 puntos porcentuales al índice, mientras que Productos refinados del petróleo sumaron otros 1,63 puntos porcentuales con un alza de 13,6%”.
Además, señalaron que los productos primarios crecieron 9,8% mensual y los manufacturados 4,1%. El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, registró un aumento del 4,8% mensual y 29,6% interanual. Aurum agregó que “a pesar de la fuerte suba, puede que el impacto sobre el IPC sea más indirecto y desplazado a lo largo del tiempo”, sugiriendo que el traslado a los precios al consumidor podría no ser inmediato.
El economista Claudio Caprarulo, de Analytica, señaló que este nivel de inflación mayorista es el más alto desde marzo de 2024. Explicó que el aumento en el precio del petróleo ya se refleja en otros sectores: “plásticos subieron 10% y los productos importados, 2,5% (vs tipo de cambio mayorista -1,1%). Más presión para la inflación minorista en los próximos meses”.
Por su parte, Santiago Casas, economista jefe de EcoAnalytics, advirtió que “el eventual traslado de esta dinámica a la inflación minorista —especialmente a los precios regulados— representa una dificultad adicional para un proceso desinflacionario que recién comenzaba a mostrar señales positivas”. Destacó que los combustibles generan efectos de segunda ronda en casi todos los sectores económicos, apuntando que en abril, Transporte fue el rubro con mayores aumentos, con un alza del 4,4% mensual. Aunque el impacto en los surtidores está parcialmente contenido —YPF subió apenas 1%—, Casas anticipó que el aumento de costos podría trasladarse gradualmente a la inflación de los próximos meses.
La consultora LCG destacó que por segundo mes consecutivo la inflación mayorista superó a la minorista en bienes. Aclararon que, descontando el impacto del petróleo, el aumento sería del 1,4% mensual, pero que el incremento en costos presiona los márgenes del sector minorista y podría reflejarse en precios más elevados con el tiempo. En un escenario prolongado, no se descartan efectos de segunda vuelta que mantendrían un piso inflacionario más alto.
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), su vicepresidente Armando Farina aseguró que esta aceleración no se trasladará directamente a los consumidores, dado que los insumos petroleros tienen una fuerte incidencia en el índice mayorista. Además, YPF confirmó que mantendrá el congelamiento de precios por otros 45 días. Farina estimó que la inflación minorista se acercará al 2% en mayo.
Es importante recordar que tras la publicación del dato de febrero, cuando el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) mostró una suba del 1%, el presidente Javier Milei afirmó: “La inflación está bajando y los Precios Mayoristas anticipan lo que viene a futuro en Minoristas”. Sin embargo, esta perspectiva no es compartida por varios economistas. Caprarulo señaló que “la inflación mayorista es un buen indicador para entender la dinámica de los precios, pero hay que considerar que es una metodología diferente a la del IPC, que es aquel que afecta directamente nuestro bolsillo”.
