INDEC: Los salarios siguen sin ganarle a la inflación | Dolarhoy.com
INDEC|30 de julio de 2021

INDEC: Los salarios siguen sin ganarle a la inflación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los últimos doce meses, el índice de mayo mostró una suba promedio del 40,7%. La inflación interanual registró para el mismo período un 48,8%.

Por Leandro Rampoldi

 

El Índice de Salarios registró en mayo un incremento de 2,8% respecto de abril pasado, producto de un alza del 3,5% en los sueldos de los trabajadores privados, del 2,9% en los de los empleados públicos, y del 0,9% en los ingresos de los empleados no registrados, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

De esta manera, según la información del organismo, los salarios le ganaron a la inflación del mismo período, la cual fue del 3,3%. Sin embargo, la suba de precios interanual registró para el mismo período un 48,8% interanual.

 

En los últimos doce meses, el índice mostró una suba promedio del 40,7% producto de una suba del 43,3% en los ingresos de los trabajadores privados, del 36,2% en los empleados públicos, y del 40,4% en los ingresos de los “trabajadores en negro”. 

 

Cabe recordar que el Índice de Salarios registró en abril un incremento de 3,2% respecto de marzo pasado.

 

Por otro lado, además de los datos se los salarios, es importante destacar que, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la suba de precios registró un 3,2% en el sexto mes del año respecto de mayo y acumuló un alza de 50,2% interanual.

 

La suba de precios no cedió en el sexto mes del año y se mantuvo por arriba del 3%, según informó  el INDEC.

 

Si bien estuvo por debajo del máximo que había alcanzado en marzo pasado (4,8%), el indicador se ubicó cerca del dato de octubre (3,8), noviembre (3,2%), diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%), y abril (4,1%), mayo (3,3%).

 

 El indicador supera la barrera del 3% desde septiembre pasado, mes en el que registró un 2,8%. 

 

En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un total de 50,2%.