FMI: el Gobierno busca cerrar un nuevo acuerdo en los primeros meses del año

A su vez analistas del banco suizo UBS sostienen que el FMI desembolsará 20.000 millones de dólares que cubrirían el pago de deudas hasta 2028.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Jueves 06 de marzo del 2025 a las 12:23 pm

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno de Javier Milei está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo acuerdo que podría cerrarse en el primer cuatrimestre del 2025.  

 

En su clásica conferencia de prensa, Adorni aclaró que "todavía no está cerrado", pero que el objetivo es concretarlo dentro de los primeros cuatro meses del año.  

 

Este posible acuerdo, según explicó el vocero, "va a implicar la recapitalización del Banco Central (BCRA)", aunque dejó en claro que "no va a inferir que aumente la deuda". La idea es, básicamente, conseguir un colchón de dólares sin que eso signifique que el país se endeude más de lo que ya está.  

 

 

El cepo, por ahora, sigue firme  

Sobre la posibilidad de que esto implique el levantamiento del cepo, Adorni fue tajante: eso va a pasar "cuando las condiciones estén dadas". O sea, por ahora sigue todo igual.  

 

Mientras tanto, el FMI podría prestarle a la Argentina unos 20.000 millones de dólares en el marco de este nuevo acuerdo, según un informe del banco suizo UBS. De ese monto, 8.000 millones serían fondos frescos, mientras que el resto se usaría para cubrir los vencimientos que tiene que afrontar el país durante el gobierno de Milei.  

 

De acuerdo con los analistas de UBS, Alejo Czerwonko y Pedro Quintanilla-Dieck, al menos el 30% de ese dinero estaría disponible en 2025, lo que superaría las expectativas que había en el mercado local, donde se especulaba con un acuerdo de unos 11.000 millones de dólares.  

 

Si efectivamente el monto es mayor, eso podría darle un respiro a la economía argentina, ayudando a estabilizar las reservas del Banco Central y a mejorar la situación financiera del país.  

 

 

Qué pasará con la deuda  

El nuevo programa cubriría tanto el pago del capital como de los intereses de la deuda hasta 2028. Según UBS, Argentina tiene que pagar 12.000 millones en capital y 9.000 millones en intereses en ese período.  

 

Además, parte de este préstamo se usaría para cancelar deuda del Tesoro con el Banco Central, específicamente las Letras Intransferibles, según explicó Milei. Si bien se cambiaría el acreedor, desde el Gobierno aseguran que la "deuda bruta" del Tesoro no aumentaría.  

 

 

Las condiciones del FMI  

Todavía no se sabe qué condiciones exactas impondrá el FMI, pero se espera que haya ciertas exigencias. Entre ellas, el uso responsable de los fondos y la continuidad de la política cambiaria del equipo económico de Milei.  

 

Lo cierto es que las negociaciones vienen avanzando. La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, tuvo una videollamada con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Después del encuentro, Gopinath destacó que se están logrando “muy buenos progresos” en las conversaciones.  

 

Milei, en la apertura de sesiones ordinarias, aseguró que las negociaciones están encaminadas y que le pedirá al Congreso el respaldo para seguir adelante con el acuerdo.  

 

En definitiva, todo indica que el Gobierno quiere asegurarse dólares frescos y pagar lo que se debe sin generar más deuda. Pero, como siempre, el diablo está en los detalles: habrá que ver qué pide el FMI a cambio.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?