Fin del veranito cambiario: Se escapan los dólares financieros | Dolarhoy.com
Dólar MEP|05 de enero de 2024

Fin del veranito cambiario: Se escapan los dólares financieros

Las abruptas subas en pocas ruedas del Dólar Contado con Liquidación y MEP terminaron con una calma cambiaria que llevaba tres meses en la divisa estadounidense.

Por Eric Nesich

 

Oficialmente podemos afirmar que se terminó la calma y el "veranito cambiario" en los dólares financieros. Luego de una prolongada quietud y con varias jornadas en las que incluso se perforó el precio de 900 pesos, el Dólar Contado con Liquidación supera los $1100 pesos y finaliza la semana con la mayor suba en tres meses.

 

Por su parte, el Dólar MEP también registra una importante alza. La estampida del CCL es de más del 25% en apenas cinco ruedas.

 

Desde el punto de vista del mercado el fin de la calma cambiaria obedece principalmente a factores políticos. Luego de las primeros días de asunción de Javier Milei como presidente se produjo una suerte de euforia financiera con subas en acciones y bajas del tipo de cambio, en las cuales no han faltado pronósticos erróneos de analistas que hablaban prematuramente de un "fortalecimiento del peso".

 

Pero luego de darse a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia el 20 de diciembre más el envío de la Ley Ómnibus al Congreso todo cambio. Desde el punto de vista político no será fácil la aprobación de las medidas de cambio y desregulación del Estado propuestas por el Ejecutivo, y en esta misma semana ya obtuvo su primer revés judicial, con la suspensión de los artículos del DNU referidos a la Reforma Laboral.

 

Por otra parte, el fuertísimo impacto inflacionario en todos los aspectos de la vida diaria y la baja de tasas de interés del 133% al 110% por parte del Banco Central han logrado que vuelva el apetito dolarizador de los inversores, que día a día ven como su poder adquisitivo se desploma contundentemente. Otro motivo que se suma es el fracaso de las licitaciones del bono BORPREAL para importadores, lo cual también funcionó como presión al alza en el CCL y MEP.

La brecha de los dólares financieros es superior al 30% al finalizar la semana. A todo esto el dólar blue cotiza a $970, para la compra y a $1.020 para la venta, por el momento ajeno a todo el movimiento alcista de los dólares financieros.

 

Si el Blue comienza un rally alcista otra será la historia en los próximos días.