Federación Agraria: "Cuando empezamos a cosechar, ahí sí nos acompaña el Estado" | Dolarhoy.com
Campo|08 de febrero de 2022

Federación Agraria: "Cuando empezamos a cosechar, ahí sí nos acompaña el Estado"

Achetoni contra Feletti, el nuevo capítulo en la interminable disputa entre el Gobierno y el campo.

Por Simón Salas Seeber

 

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dialogó hoy en Radio Rivadavia para expresarse sobre los dichos de Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior, quien disparó que “no podemos terminar comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace”.

 

En sus declaraciones del día lunes, Feletti también habría sentenciado que "la inflación de góndola es una inflación monopólica, por eso tiene que haber una regulación. Ahora la inflación de productos frescos, leche, carne, trigo, es inflación internacional; si no hay un desacople, se van a pagar las galletitas a precio internacional, y eso no puede pasar".

 

Respecto a ese argumento de Feletti, Achetoni respondió tajante: "con ese justificativo de que tienen que desacoplar los precios internacionales del mercado interno, van por toda nuestra producción con retenciones, porque lo que realmente les interesa es recaudar". En línea con lo anterior, agregó que "ese desacople es el ingreso de divisas desmedido que tiene el país. Hay una inflación descontrolada y así y todo seguimos produciendo".

 

Tal como resumió la interlocutora, "el desacople de precios es el nuevo eufemismo para decir que van a aumentar las retenciones".

 

Achetoni apuntó contra las autoridades, afirmando que la situación "es lamentable".

 

 

"El Gobierno sale a buscar amigos en todo el mundo y somos enemigos de quienes generen divisas en el país. La verdad, no se entiende. Esa ideología se tiene que terminar. No podés hacer esa apreciación de quien trabaja el producto primario, que poco tienen que ver con el precio de la góndola".

 

 

De hecho, según el Cronista, el campo y las cadenas agroindustriales aportan dos de cada tres dólares que ingresan al país en concepto de exportaciones.

 

En referencia a la manera de pensar de las autoridades y, en especial, de Feletti, Carlos Achetoni opinó que "es una cuestión de prejuicio, de carácter ideológico, pero también mezclado con mucho desconocimiento y con intención de tergiversar la realidad y así inducir a la sociedad a confundirse para que nos mire como un enemigo".

 

Aprovechó, además, para descargarse y comentar que el Estado solo está en las buenas: "cuando producimos con sequía, inundaciones, ahí estamos en soledad, ahora, cuando empezamos a cosechar, poco o mucho, ahí sí estamos acompañados por el Estado", disparó. Luego, chicaneó a los oficiales, preguntándose, de manera retórica, "¿si son tan geniales para tomar medidas, por qué no tomaron medidas son los insumos? Nos cobraron más del 100% del incremento en dólares".

 

Los interlocutores informaron que al productor le queda tan solo el 35% de lo que se gana en la exportación de soja, y resaltó que el Gobierno busca aprovechar la suba del precio del commodity en los mercados internacionales. 

 

Para finalizar, advirtió que no es el mejor año de producción y que el campo "no está de ánimos para soportar otro aumento de retenciones, aunque no me sorprendería que lo intenten. Venimos con pérdida de producción producto de la sequía, pérdida de pastura para alimentar a los animales, hay incendios, pérdida de comida y animales incluso. Si siguen así van a generar una reacción no deseada y no la más agradable".

 

Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Ianizzotto, concordó con Achetoni en que el Estado está ideologizado y tiene muchos prejuicios contra el campo. Además, le pidió a los funcionarios que busquen "la forma de racionalizar todo esto".