El pasaje del subte aumentará a $80 a partir de este domingo | Dolarhoy.com
Servicios|01 de septiembre de 2023

El pasaje del subte aumentará a $80 a partir de este domingo

El aumento corresponde al previsto en la audiencia pública de febrero de este año. El boleto pasará de los $74 a $80 pesos por viaje.

Por Eric Nesich

 

A partir del próximo domingo la tarifa del subte pasará a valer $80. Una vez efectuado el aumento se cumplirá con el último tramo de la actualización tarifaria aprobada por el GCBA y SBASE en febrero de este año.

 

La nueva suba será del 8,1% desde los $74 pesos actuales informó Sbase. Continuarán los descuentos vigentes para los pasajeros frecuentes. La tarifa del premetro también aumentará a $28 pesos.

El cuadro tarifario del subterráneo de Buenos Aires fue aprobado en audiencia pública el 3 de febrero de este año. Las actualizaciones del pasaje "responden a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público" según informó Sbase.

 

"Teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total pre-pandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio", agregó la empresa.

 

A su vez continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, como así también los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera - todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil - que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

 

Desde Sbase también se informó que el abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.