El negocio inmobiliario post pandemia | Dolarhoy.com
Propiedades|14 de julio de 2021

El negocio inmobiliario post pandemia

Hoy la oportunidad que no podemos dejar de señalar es la de la compra de oficinas y locales comerciales a precios realmente atractivos.

Por Miguel Di Maggio

Director de la inmobiliaria Depa

 

Sin lugar a dudas, el mercado de oficinas y locales ha sido uno de los más castigados producto de la pandemia de Covid-19. Por lejos.

 

Un caso emblemático es el de la calle Florida. Acostumbrado a ser un polo de compras y gastronómico del turismo internacional, este tradicional paseo no parece encontrar su piso y la venta en los pocos locales comerciales que se mantienen abiertos se siguen derrumbando.

 

La ausencia tanto del característico turismo brasileño como el europeo afecta de modo dramático a esta tradicional calle. Sumado a esto, el regreso a los lugares de trabajo es paulatino pero aún muy lenta y no permite contar con una masa suficiente de empleados locales que les otorguen un respiro a los comerciantes de la zona. Paralelamente, la modalidad del home office parece haberse instalado con fuerza en una buena cantidad de trabajadores.

 

Una de las enseñanzas de la pandemia es el hecho de que un mix entre el trabajo presencial y a distancia es posible. 

 

Esto ha hecho que las oficinas se ofrezcan a la mitad de su valor o incluso menos. Con este panorama, han perforado la barrera de los 1000 dólares el m2.

 

Muchos están viendo con interés, ante la necesidad de contar nuevamente con un espacio de trabajo, la zona del corredor norte. Las oficinas en las cercanías de la Panamericana despiertan interés y hoy se encuentran valores más similares a los de una realidad como la del 2018-2019.

Sin embargo, lo que podemos destacar, lo que el ojo experimentado nos permite adelantar, es que existen grandes oportunidades para la compra de espacios de oficinas en la zona del micro centro. 

 

Así como unos años atrás despertaba interés, por el beneficio económico que se podía obtener, la compra y reciclado de PH para luego venderlos, hoy la oportunidad que no podemos dejar de señalar es la de la compra de oficinas y locales comerciales a precios realmente atractivos.

 

Mientras los inversores individuales aún especulan con una baja aún mayor de los precios de estas unidades, los grupos inversores con más respaldo no pierden tiempo y ya avanzan en la compra ante lo que consideran una oportunidad.

 

Independientemente de la reconversión que sufra la zona del micro y macro centro, en un plazo de dos años vamos a ver cómo la actividad retoma un ritmo interesante en esta zona de la Capital apalancada, asimismo, por el regreso del turismo internacional.

 

Las empresas que enfrenten desafíos de crecimiento, van a necesitar oficinas en el micro y macro centro. Eso no va a cambiar. Para quienes tengan la posibilidad de comprar oficinas y locales comerciales y esperar, la salida de la pandemia representará no solamente un regreso a la normalidad sino también una ganancia inmediata.