El Gobierno ajusta el precio del gas para evitar picos en las facturas de invierno
Con el nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, el costo del gas se distribuirá de forma más pareja durante el año, buscando evitar aumentos abruptos en los meses más fríos y ordenar el esquema de subsidios.
El Gobierno anunció una modificación en la forma de ajustar el precio del gas, con el objetivo de evitar los picos de aumento en las facturas durante los meses de invierno. Esta medida busca ordenar el sistema de subsidios y también aplicará al gas envasado, impactando en el gasto mensual de los hogares.
El cambio responde a la necesidad de suavizar los incrementos que se producen cuando la demanda de gas crece por el uso intensivo de calefacción en la temporada fría. Para ello, se implementará el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que redefine cómo se calcula el precio que pagan los usuarios por el gas natural.
En lugar de registrar subas pronunciadas en un período específico, el nuevo esquema distribuirá el costo anual del servicio de forma más equilibrada a lo largo de los 12 meses. Esto implica que las facturas tendrán un valor más estable, tomando como referencia un precio anualizado en vez del tradicional valor más alto concentrado en invierno.
Desde el Gobierno aclararon que esta iniciativa no implica un congelamiento tarifario ni modifica los contratos vigentes. El decreto mantiene intactos el Plan Gas.Ar y los acuerdos con las productoras, limitándose a cambiar el mecanismo de cálculo que impacta directamente en la factura final que reciben los hogares.
El ajuste se aplicará sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los componentes clave de la factura. Sin embargo, los cargos por transporte, distribución e impuestos permanecerán bajo las tarifas actuales. Así, aunque el consumo pueda variar, el efecto sobre el precio unitario del gas será más amortiguado. El nuevo régimen también abarcará el gas envasado y otros combustibles sujetos al esquema de subsidios energéticos, siempre siguiendo el criterio de focalización establecido por el Gobierno.
Por último, el decreto garantiza que no se modificarán los derechos de las empresas productoras, que continuarán recibiendo el precio establecido por contrato y bajo el marco del Plan Gas.Ar. Tampoco se alterará el abastecimiento ni el funcionamiento del mercado mayorista, preservando la señal de precios y asegurando la continuidad de la inversión y producción en el sector.
