El BCRA proyectó cómo será la política monetaria en 2023 | Dolarhoy.com
BCRA|27 de diciembre de 2022

El BCRA proyectó cómo será la política monetaria en 2023

El organismo remarcó que el objetivo seguirá siendo "consolidar el proceso de desinflación".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su Informe de Política Monetaria de diciembre, en el cual se proyecta cómo será la política monetaria para el 2023.

 

Concretamente, el organismo indicó que continuará calibrando sus políticas con el objetivo de "consolidar el proceso de desinflación", fijando activamente la tasa de interés de política monetaria y el resto de la estructura de tasas de interés. "Para ello, el BCRA seguirá monitoreando la situación macroeconómica, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios, y la dinámica del mercado de cambios, en particular en un año electoral donde tiende a observarse una mayor volatilidad en los mercados financieros", añadió.

 

La meta estructural es "propender hacia retornos que permitan resguardar el valor de las inversiones realizadas en instrumentos denominados en moneda doméstica y de consolidar la estabilidad cambiaria y financiera". Según el BCRA, la política cambiaria seguirá estando orientada a "preservar niveles adecuados de competitividad externa" y a potenciar la acumulación de reservas internacionales.

 

En este contexto, la entidad monetaria continuará readecuando gradualmente la tasa de variación del tipo de cambio nominal a niveles acordes con la dinámica inflacionaria observada y llevando adelante una gestión prudente del marco normativo vigente del mercado de cambios.

A su vez, se aclaró que "en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan se irán flexibilizando las regulaciones, con el objetivo de mantener en el mediano y largo plazo un conjunto de normativas macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real".

 

En materia de política de crédito, el BCRA seguirá estimulando la intermediación crediticia a través de la LFIP, en particular la vinculada al desarrollo productivo, que aún se encuentra en niveles relativos muy bajos. Con el fin de evitar una excesiva volatilidad en el mercado financiero local, también continuará evaluando el desempeño en el mercado secundario de instrumentos del Tesoro, eventualmente interviniendo en caso de que el spread de entre la tasa de mercado y la de la última licitación primaria supere los 200 puntos básicos.

 

Asimismo, el reporte indica que se busca converger gradualmente hacia una administración de la liquidez de la economía mediante operaciones de mercado abierto (OMA) con letras del Tesoro y otros títulos de corto plazo denominados en moneda local.

 

"Este tipo de mecanismo es similar al utilizado en otros países y se encuentra en sintonía con lo expresado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras en el marco del vigente programa, donde se considera dicha reforma una alternativa conveniente para reducir el costo cuasifiscal de la política monetaria", especificó el banco.

 

Y concluyó: "Durante 2023, el BCRA continuará reduciendo la asistencia monetaria al Tesoro Nacional. En este contexto es esperable que el esfuerzo de esterilización monetaria se vaya reduciendo gradualmente. Ello favorecerá que la demanda de base monetaria sea provista por los intereses asociados a los pasivos remunerados del BCRA y, potencialmente, por una reducción de su stock".