El BCRA libera dólares para los importadores | Dolarhoy.com
BCRA|15 de enero de 2024

El BCRA libera dólares para los importadores

La jornada será clave para ver el efecto del la liberación de dólares a importadores en las reservas acumuladas.

Por redacción

 

La autoridad monetaria local comenzará en la jornada a liberar dólares para los importadores, decisión que pondrá presión sobre las reservas. Desde la asunción de Javier Milei, la autoridad monetaria logró comprar u$s4.333millones, anotando en la última rueda la mayor compra de divisas del año con u$s300 millones.

 

En el primer mes de gestión, una serie de noticias impulsaron a la autoridad monetaria a tomar esta medida: logró acumular reservas por u$s4.300 millones, se anunció un acuerdo con el FMI que liberaría un desembolso por u$s4.700 millones y el Ministerio de Economía logró una buena licitación del bono Bopreal.

 

Así, el BCRA autorizó que los importadores puedan utilizar el bono y liquidarlos en dólar cable (o dólar CCL) para ser acreditados en una cuenta en el exterior y así pagar sus obligaciones.

 

Lo hizo mediante la Comunicación “A” 7940/2024 publicada en Boletín Oficial este lunes. La operación está autorizada para aquellos que hayan adquirido los títulos en suscripción primaria y las cuentas a acreditarse no se deben encontrar radicadas en países o territorios en donde no se aplican las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El tercero, recibirá los fondos en su cuenta del exterior.

 

El Banco Central había anticipado que comenzaría a liberar divisas para que los importadores puedan hacer frente a sus deudas y, para eso, definió un sistema escalonado de acceso al mercado de cambios: los pagos se formalizarán en cuatro cuotas, cada una por el 25% del monto total solicitado.

La primera cuota comenzará a cancelarse desde este lunes, ya que transcurrieron los primeros 30 días establecidos por el organismo para las primeras importaciones registradas a partir del 13 de diciembre..

 

La expectativa es que, en la segunda quincena de enero, los factores que ahora están jugando a favor de que se acumulen reservas, podrían verse rápidamente neutralizados.

 

De esta forma, con la suma de nuevos importadores que tengan acceso a las divisas, aumentará la demanda, y el BCRA ya no tendrá tanto margen para recomponer su caja en dólares. Pero, además, está la expectativa de que el ritmo exportador del agro pueda ralentizarse.