El BCRA detalló cuáles son los objetivos para este 2024 | Dolarhoy.com
BCRA|02 de enero de 2024

El BCRA detalló cuáles son los objetivos para este 2024

El BCRA sostuvo que, en 2024, el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A través de un comunicado oficial, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ahora a cargo de Santiago Bausili, detalló cuáles son los objetivos y planes para este 2024.

 

En primer lugar, el organismo indicó que el sinceramiento del dólar oficial hasta superar los $800 y la eliminación de trabas burocráticas para el acceso al mercado de cambios iniciaron un proceso para destrabar los flujos de comercio exterior, lo que permitió comprar divisas por USD 2.900 millones en las primeras doce jornadas de la nueva Administración.

 

A su vez, relató que dejar de emitir letras de liquidez (Leliqs) fue un paso importante para que los bancos tengan incentivos para volver a actuar como intermediarios financieros que toman depósitos para dar crédito y que se progresó rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, como el propio Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

En este contexto, el BCRA sostuvo que, en 2024, el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes.

 

"Los equilibrios macroeconómicos básicos, junto con el saneamiento del balance del BCRA, son una precondición para cualquier estabilidad duradera, que constituya el entorno propicio para producir, para innovar, para comerciar con el resto del mundo, y para crear más y mejores empleos en la Argentina", mencionó.

 

Posteriormente, el organismo enfatizó en que la estabilización macroeconómica permitirá que vuelva a haber oferta de crédito genuina al sector privado, insumo indispensable para el financiamiento de la inversión y el crecimiento.

 

Por este motivo, el BCRA mantendrá actualizada la regulación micro y macroprudencial, en función de las mejores recomendaciones internacionales en la materia, sin descuidar las características propias del mercado financiero argentino.

 

"Además, continuará monitoreando el desempeño de las entidades en función de prever y abordar eventuales situaciones de vulnerabilidad, apuntando a sostener adecuados niveles de liquidez y solvencia para el conjunto y cada una de las entidades financieras", dijo.

 

Por último, el reporte reveló que se continuarán redoblando los esfuerzos del BCRA en fomentar la inclusión financiera y la modernización de los medios de pago, como el acceso y uso de servicios financieros (transacciones, pagos, ahorro y crédito) a un costo razonable, de manera segura para el consumidor y sostenible para los proveedores.