Edenor deberá devolver más de $176 millones a usuarios por errores de facturación | Dolarhoy.com
Servicios|28 de noviembre de 2023

Edenor deberá devolver más de $176 millones a usuarios por errores de facturación

La distribuidora eléctrica concesionaria del sector norte del AMBA tendrá que devolver $44.654 pesos a cada usuario por facturación errónea según lo determinó el ENRE.

Por Eric Nesich

 

La distribuidora de energía eléctrica Edenor deberá devolver más de 176 millones de pesos a usuarios por facturaciones erróneas y problemas derivados de deficientes instalaciones eléctricas, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

 

El monto individual por cada usuario afectado asciende a $44.654 pesos. El total de usuarios afectados asciende a 3949 personas que iniciaron reclamos contra la empresa.

 

El Interventor del ENRE, Walter Martello, afirmó que “estas resoluciones demuestran lo importante que es reclamar ante el ENRE cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna”

 

El castigo a Edenor fue publicado en las resoluciones 852/2023 y 853/2023. por el que la empresa deberá resarcir a los más de 3.900 usuarios que reclamaron ante el ENRE por excesivo consumo y errores en la facturación del servicio, ascendiendo a un total de $176 millones de pesos.

 

En las resoluciones se comprobó que Edenor no resolvió de manera adecuada los reclamos de numerosos usuarios y además incumplió la obligación de tramitar y responder debidamente los mismos en el plazo de quince días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.

Desde el momento de ser notificada, la distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos para acreditar los $44.654 en la próxima factura de cada usuario afectado, y si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes.

 

Martello detalló que “el reclamo de cada usuario es la herramienta principal para seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de $11.000 millones entre resarcimientos a usuarios y multas a las empresas”.

 

"Ante cualquier irregularidad no hay que dudar en comunicarse con el ENRE dado que el control sobre los servicios de las empresas distribuidoras es parte de nuestra responsabilidad con los ciudadanos", manifestó el funcionario ante la prensa.