Default: una provincia argentina está obligada a pagar casi USD 40 millones a bonistas
Un tribunal de Nueva York ordenó a La Rioja a saldar los pagos incumplidos de capital e intereses de un bono para financiar un parque eólico que vendió.
Los bonistas acudieron a la justicia y el Tribunal del Distrito de Nueva York falló a favor, luego que el gobierno de La Rioja, al mando de Ricardo Quintela, no efectuara el pago de capital e intereses de un bono, que en su momento, fue emitido para cubrir los gastos de un parque eólico. El tribunal neoyorquino le ordenó al gobernador riojano, cancelar US$39,9 millones luego de que un grupo de acreedores pidiera un juicio sumario hace dos semanas.
Luego, el gobierno de Quintela, acumuló USD 26,3 millones de dólares por el vencimiento del plazo que le había propuesto el grupo de bonistas AHG para el pago de la deuda. Los bonistas declararon que la provincia de La Rioja tiene un “historial particularmente atroz de incumplimiento de sus obligaciones financieras”. A pesar de tener un superávit presupuestario del 11%, según los bonistas, sostienen desde Norteamérica que este caso de default es “escandaloso”.
En 2021, la provincia argentina fue la última en reestructurarse ante la deuda, luego de que en agosto del 2020 sea uno de los primeros distritos en ingresar a esa situación. No obstante, nuevamente, ha caído en default, siendo apuntada por los bonistas como “la única provincia de la Argentina que no cumple con sus obligaciones internacionales”.
En medio del escenario de default, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, llevan una relación de cortocircuitos desde antes de que el economista fuera presidente. Desde el sector riojano, aseguran que el actual gobernante de la provincia aspira a ser presidente del Partido Justicialista Nacional.