Dato clave: el déficit fiscal comenzó en 2024 con un nivel de 3,2% | Dolarhoy.com
Gobierno|01 de marzo de 2024

Dato clave: el déficit fiscal comenzó en 2024 con un nivel de 3,2%

Los datos macroeconómicos parecerían acompañar a la gestión de Javier Milei, en este caso la estadística del déficit se mostró favorable.

Por redacción

 

El déficit fiscal se mantuvo en el 3,2% en enero sin contar los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), según el informe del Resultado del Sector Público que publicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Este dato favorece a la gestión libertaria que prevé concluir la gestión con un déficit de alrededor del 3%, según la actualización de las metas presentadas días atrás por la ministra Azucena Arbeleche, con base en el esperado descenso de la inflación.

 

Por otro lado, el informe reflejó además que en los doce meses cerrados a enero de 2024, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en el 3,1% del PIB. En tanto, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue del 3,6% del PIB, mientras que depurado del efecto FSS se situó en 3,7% del PIB.

 

A su vez, los ingresos del GC-BPS se situaron en 26,5% del PIB, aumentando 0,1% por mayores ingresos a nivel de BPS, mientras los egresos primarios del GC-BPS se mantuvieron en el 27,2%. Además, el pago de intereses del GC-BPS se ubicó en el 2,4% del PIB, aumentando 0,1% con respecto al mes anterior.

 

Por otra parte, el informe del MEF precisó que el resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0% del PIB, mejorando 0,1% con respecto al mes pasado.

 

En cuanto al resultado del Sector Público No Monetario (SPNM), se ubicó en el 2,9% del PIB en enero, disminuyendo un 0,2%. Y excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal fue del 3%. Por su parte, el resultado global del Banco Central del Uruguay, se ubicó en 0,7% del PIB, disminuyendo un 0,1% .
El año electoral puede comprometer el resultado del déficit fiscal, según un informe publicado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), basado en la evolución del indicador en los ciclos electorales.

 

El relevamiento comparó el resultado del año previo a las elecciones 2024 y lo comparó con el promedio de las gestiones previas desde el regreso de la democracia. “En general, los gobiernos ajustan cuando asumen y desajustan antes de irse”, apuntaron los autores.

Del estudio surgió que el mejor año en materia fiscal de un gobierno es el tercero y el peor es el quinto, mientras que el deterioro fiscal promedio es de 1,3% del PIB. “Si se excluye al gobierno de Jorge Batlle, que fue el único en el que esa norma no se cumplió (el resultado fiscal mejoró en 2,1% del PIB entre los años tres y cinco), el deterioro promedio de los otros seis gobiernos es de 1,9%”, indicó el informe.