Gobierno|19 de octubre de 2021

Cuán endeudada se encuentra la Provincia de Buenos Aires

La deuda pública es un tema recurrente dentro de los diferentes gobiernos, una herramienta de doble filo para cualquier país.

Por redacción

 

La Provincia de Buenos Aires sale al mercado internacional de capitales por primera vez en 1994 y desde entonces, la provincia ha efectuado un total de 34 emisiones de deuda. Las mismas incluyen tanto Bonos de Inversión como Letras de Descuento, las cuales generalmente tienen plazos menores a un año.

 

Hubo un sólo periodo en el que la provincia no pudo obtener financiamiento externo debido a la falta de pagos de la deuda pública. Entre los años 2002-2005 el país entro en default a nivel nacional y la Provincia se vio obligada a destinar sus esfuerzos en la participación del proceso de reestructuración de la deuda. La cual fue completada en el 2005 con un 97,5% de aceptación por parte de los tenedores.

 

A partir de ese momento, con el retorno de la confianza y el interés de los inversores por los bonos provinciales, Buenos Aires volvió a ser incluido en el mercado internacional, participando de diferentes emisiones de deuda en los años 2006, 2007, 2010 y 2011.

 

¿Cómo evolucionó la Deuda desde 2005-2014?

Podemos decir que, durante el periodo 2005-2014, la deuda medida en términos nominales se incrementó de 30 mil millones de pesos a una cifra cercana a los 80 mil millones.

 

Sin embargo, es importante analizar el peso de la misma en relación al PBG (Producto Bruto Geográfico), el cuál ha disminuido un 44% entre los años mencionados. Para el 2005, la deuda representaba aproximadamente el 14% del PBG, mientras que para el 2014, este indicador disminuyo y se ubicó en torno al 8%.

 

 

Fuente: Dirección de Deuda y Crédito Público, con datos propios y de la Contaduría General de la Provincia.

 

¿Qué paso con la deuda en la gestión de Vidal?

En diciembre de 2015, al momento en que Maria Eugenia Vidal asume como gobernadores, la deuda bonaerense era de caso $9.400 millones de dólares, según datos oficiales del Ministerio de Economía provincial.

 

A fines de diciembre de 2015, apenas asumió como gobernadora María Eugenia Vidal, la deuda bonaerense era de casi US$ 9.400 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Economía provincial. Pero como mencionamos anteriormente, los valores nominales no suelen ser el mejor indicador para medir una deuda pública. 

 

Por este motivo, utilizamos su relación con el PBG o PBI provincial, para reflejar realmente si la deuda aumento o no en el periodo en que Cambiemos estuvo al frente de la provincia. Con este indicador, al analizar detalladamente la evolución de la deuda y el PBG, podemos concluir en que la deuda sufrio un aumento significativo.

 

Para principios de 2016, la deuda de Buenos Aires representaba aproximadamente un 5,9% de su PBG, mientras que para marzo dicho indicador representaba un 9,3% según datos oficiales. Sin embargo, este valor es menor al 9,7% de Diciembre 2008, cuando dicho indicador llego a su máximo durante la gestión.

 

Un cambio importante que sufrio la deuda durante este periodo fue la composición monetaria de la misma. Mientras en 2015 el 42% de la deuda estaba en pesos argentinos, ese porcentaje en 2019 bajó al 18%. La contracara es que aumentó la composición de deuda en monedas extranjeras: pasó del 58% en 2015 al 82% en 2019.

 

Además, también cambiaron los deudores. En 2015 casi un tercio de la deuda era con el Gobierno Nacional (34,5%), pero ese porcentaje en 2019 bajó al 5%.

 

 

Fuente: Dirección de Deuda y Crédito Público, con datos propios y de la Contaduría General de la Provincia.

 

Estado actual

El último informe de deuda que publico la Subsecretaría de finanzas es de Diciembre 2020. Al 31 de diciembre de 2020 la deuda pública de la PBA totalizaba el equivalente a $10.693,0 millones de dólares al tipo de cambio del cierre de 2020.

 

El 68,2% de la deuda de la PBA está constituida por Bonos Ley Internacional, mientras que los Bonos Ley Local representan el 20,1% del total. Por su parte, los préstamos con agencias multilaterales de crédito, el Gobierno Nacional y los préstamos OCDE representan el 6,4%, 3,9% y 1,3%, respectivamente. La mayor parte de los vencimientos de la deuda se concentran en el corto y mediano plazo (75,0% del total)

 

 

 

Tras 20 meses de negociaciones, la Provincia de Buenos Aires logro conseguir un 98% de aceptación para reestructurar la deuda bajo ley extranjera. El informe  fue publicado en el mes de Septiembre y anunciado por el gobernador, Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. 

 

Luego de una ardua negociación con acreedores privados, se llego a un acuerdo que el gobierno llama como "sostenible" en base a la extensión de los plazos y la reducción de sus tasas.

 

A partir de esta renegociación, se calcula que el mismo permitió un alivio financiero de más de $4.600 millones de dólares entre este año y 2027. Además, se triplicaron los plazos de repago. De esta forma, el gobierno se asegura tranquilidad en cuanto a la deuda por 2 mandatos de gobierno y dejan atrás una deuda que consideran "impagable". 

 

El gobierno declaró que el acuerdo le permitirá destinar una mayor cantidad de recursos para la salud, educación y el trabajo de los bonaerenses.