Cómo serían las moratorias que evalúa el Gobierno | Dolarhoy.com
Gobierno|15 de diciembre de 2023

Cómo serían las moratorias que evalúa el Gobierno

Nuevos cambios que vienen dentro del marco de programa con objetivo déficit 0, apuntar a modificar las moratorias.

Por redacción

 

El gobierno de Javier Milei apunta a desarrollar el capítulo tributario de la Reforma del Estado que se enviará al Congreso, el cual se incluiría un plan de condonación de deudas fiscales muy amplio, sin distinción de tamaño de contribuyente y para todos las deudas.

 

El plan del presidente libertario pretende alcanzar déficit 0 en 2024, por lo cual se han anunciado medidas que acompañaran un decreto para llevar a cabo un reordenamiento de la macroeconomía el próximo lunes.

 

Cabe señalar que los beneficios irían en función del momento de ingreso y los plazos que se elijan para cancelar la deuda. Los que entraran en los primeros 60 días tendrían 50% de condonación de los intereses resarcitorios y punitorios, si cancelan todo al contado.

 

En la situación en que en los dos primeros meses y eligieran un plan de pagos, la condonación sería del 30%, y si se incorporaran entre el día 61 y 120, el beneficio se reduciría a 10%. En los tres casos se condonaría el 100% de las multas de la AFIP.

 

La iniciativa establece que para los que acepten planes, las personas humanas tienen que integrar el 20% de la deuda determinada al principio y luego hasta 24 pagos. Las micro y pequeñas empresas, tendrán que abonar 15% y hasta 30 mensualidades; las medianas, 25% y hasta 18; y las grandes, un primer pago de 30% y hasta 12 cuotas.

Los que entraran en los primeros 60 días tendrían 50% de condonación de los intereses resarcitorios y punitorios.
La moratoria del gobierno de Milei sería amplia. Incluiría todo tipo de obligaciones, tanto aduaneras como tributarias y de la seguridad social y también a grandes empresas, algo que no estuvo presente en el gobierno de Alberto Fernández, que solo contemplaba a personas físicas y pymes.

 

Para todos los casos que presenten deuda y que resulte de los planes se irá ajustando en función de la tasa de interés que cobra el Banco Nación para las operaciones de descuento de documentos.

 

Además, se enviará un proyecto de ley de blanqueo destinado fundamentalmente a que las personas con dólares no declarados, los depositen en los bancos a costo cero. Si fueran bienes o fondos del exterior pagarían un impuesto especial del 5%.