Cómo impacta la disparada del dólar en el precio de los alquileres | Dolarhoy.com
Propiedades|05 de julio de 2022

Cómo impacta la disparada del dólar en el precio de los alquileres

El sector inmobiliario y en particular, los alquileres, poseen precios muy influenciados por la inflación y por consecuencia, el valor de la moneda norteamericana.

Por redacción

Fueron días muy movidos en Argentina y en el mercado cambiario, en particular. La salida de Martin Guzmán y el anuncio de Alberto Fernández designando a Silvia Batakis en el ministerio de Economía trajeron aún más incertidumbre a una argentina que ya se encontraba con muchas dificultades en materia económica.

 

Ante este escenario, los dólares paralelos o alternativos alcanzaron nuevos máximos y a pesar de que el dólar blue se considera "ilegal", inevitablemente influye en el día a día de todos los argentinos. Esto se debe a que la suba del dólar termina inevitablemente impactando de forma directa en la inflación, causando aumento de precios en el corto plazo. Especialmente, esto sucede en sectores que "piensan en dólares" y, un ejemplo de esto es el sector inmobiliario y los alquileres.

 

¿Se viene un aumento en los alquileres?

La disparada del dólar blue no paso desapercibido entre los dueños de inmuebles y ya se preveen cambios en los precios para el corto plazo. Según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA), anterior a esta disparada ya se proyectaba un ajuste del 58,15% para julio. Sin embargo, este evento podrían traer consecuencias y aumentos aún mayores.

 

De acuerdo al index mensual que realiza ZonaProp, alquilar un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuesta $53.993 por mes. Un departamento de dos ambientes y 50 m² se alquila por $64.581 por mes, mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m² cuesta $87.931 por mes, en ambos casos, sin considerar el costo de las expensas y otros servicios.

 

Sin perspectivas claras sobre el rumbo que seguirá la economía, mientras el Gobierno parece perder las riendas del dólar y sin poder domar a la inflación, los precios van desbocados. Además, se demora el tratamiento de los dictámenes para modificar la ley de alquileres, los precios suben y la oferta sufre el desabastecimiento.