Economía|03 de mayo de 2021

Cavallo: "El gobierno necesitará que la inflación se mantenga elevada"

El ex ministro de Economía habló sobre el rumbo político y económico del país. 

Por Leandro Rampoldi

 

Estos últimos días creció fuerte el rumor de la posible salida el actual ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

La novela política comenzó la semana pasada cuando se conoció la noticia de que el titular de la cartera económica habría pedido la renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien se oponía al aumento de las tarifas de la electricidad.

 

En ese marco, luego de que Guzmán no recibiera el apoyo esperado en la salida del funcionario kirchnerista,  empezó a pisar fuerte la idea de la posible llegada de Paula Español como la nueva encargada de la economía del país. 

 

En ese contexto, con el conflicto latente entre Guzmán y Basualdo,  el ex ministro de economía Domingo Cavallo dio sus impresiones acerca del rumbo político y económico del país. 

 

"El Presidente Alberto Fernández tendrá que reafirmar su autoridad, respaldando al Ministro Guzmán o quedará palmariamente demostrado que quien gobierna es Cristina Fernández de Kirchner y no él", escribió Cavallo en su blog personal en relación al desaire del gobierno la pasada semana. 

 

"El Presidente Alberto Fernández tendrá que reafirmar su autoridad, respaldando al Ministro Guzmán o quedará palmariamente demostrado que quien gobierna es Cristina Fernández de Kirchner y no él"

El funcionario, quien estuvo a cargo de la economía del país durante los noventa, aseguró que la imagen del presidente Fernández "se está deteriorando rápidamente".

 

En ese sentido, Cavallo explicó: "No sólo por la evidente resignación de su gobierno a respaldar la estrategia de la Vicepresidente en materia de disputa de poder con los jueces y fiscales que la procesaron y con la misma Corte Suprema de Justicia, sino, en el último mes, por la evidente ineficacia del proceso de contratación y aplicación de vacunas para prevenir los contagios del COVID 19". 

 

Cabe recordar que uno de sus últimos artículos el ex ministro había opinado y adelantado que "la estrategia económica del gobierno abreva más en las ideas de Kicillof que en las de Guzmán¨.

 

"La estrategia económica del gobierno abreva más en las ideas de Kicillof que en las de Guzmán¨.

Por otro lado, además de dar su apreciación en los aspectos políticos del país, el ex ministro también observó algunas cuestiones relacionados a su área de conocimiento: la economía. 

 

Si bien señaló que se observó una reducción déficit fiscal primario en los primeros tres meses del año en comparación al mismo período de 2020, el ex ministro destacó que en un examen más detallado de las cuentas fiscales ponen de manifiesto que "el ajuste fiscal que se está produciendo es consecuencia de un gran aumento de la recaudación impositiva y de un atraso importante de las prestaciones de la seguridad social en comparación con el resto de los gastos públicos".

 

Y agregó:  "Estos comportamientos sólo pueden explicarse por el efecto de una inflación mucho más alta que la presupuestada".

 

En esa misma línea, Cavallo expresó que el gobierno necesitará que la inflación se mantenga elevada para seguir recaudando el impuesto inflacionario y los demás impuestos indirectos que también se alimentan del aumento de los precios.

 

"El gobierno necesitará que la inflación se mantenga elevada para seguir recaudando el impuesto inflacionario y los demás impuestos indirectos que también se alimentan del aumento de los precios".

Además, el ex ministro pronosticó que la atención de las obligaciones con el exterior será otra fuente de enfrentamientos. Según Cavallo, si Guzmán no logra renegociar el acuerdo con el FMI antes de las elecciones, el ministro de Economía intentará cumplir con todas las obligaciones que vayan venciendo, incluidas los pagos al Club de París y la cuota que vence del acuerdo con el FMI.

 

"Para ello utilizará los recursos que le aporte el superávit comercial, ayudado por el precio de la Soja y demás productos de exportación y también los recursos que le aportará la nueva emisión de Derechos Especiales de Giro que se distribuirán en agosto", cerró el ex ministro sobre el posible escenario internacional.