Caputo busca inversiones en Brasil con el RIGI: todos los detalles

El ministro de Economía se reunirá con ejecutivos del país vecino para explorar oportunidades de inversión, mientras el Gobierno espera sumar nuevos proyectos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en los próximos días.

Lunes 02 de diciembre del 2024 a las 12:24 pm

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, se desplazará a Brasil este lunes con el objetivo de mantener encuentros con los industriales de la influyente federación fabril de San Pablo (Fiesp). Este viaje se realiza en el contexto de una misión encabezada por un grupo de funcionarios que busca captar inversiones en el marco del Régimen de Incentivo a la Inversión (RIGI). La organización de esta misión estuvo a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, bajo la dirección de Diego Sucalesca, en colaboración con Luis María Krekler, el cónsul argentino en San Pablo.

 

Durante su agenda, Caputo se reunirá con los principales ejecutivos de Fiesp, cuyo presidente es Josué Gomes da Silva, dueño del conglomerado textil Coteminas, que posee una planta en Santiago del Estero. En este encuentro, se presentará el plan destinado a fomentar inversiones, que en el caso del RIGI implica proyectos a partir de los USD 200 millones. A pesar de atraer el interés en sectores como energía y minería, este esquema podría dejar fuera a muchas industrias de la competencia.

 

Adicionalmente, la agenda incluirá una visita a las oficinas de XP, una de las entidades financieras de Brasil. En el último tiempo, el Gobierno argentino comunicó que ya se encuentran seis proyectos inscriptos para participar del RIGI, que sumarían casi USD 8.000 millones en inversiones en cinco provincias: Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca y San Juan. Las expectativas oficiales apuntan a que en los próximos días, se integren al menos diez proyectos adicionales al esquema, con proyecciones de inversiones que podrían alcanzar los USD 30.000 millones en el sector energético y más de USD 54.000 millones en total.

 

Cabe mencionar que hace poco, Caputo participó de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde junto al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexander Silveira, se firmó un Memorando de Entendimiento. Este acuerdo permitirá que el gas natural proveniente de Vaca Muerta llegue a Brasil mediante el desarrollo de infraestructura de gasoductos. De acuerdo a los planes, los envíos comenzarán en 2025 con una capacidad de 2 millones de metros cúbicos diarios, con la proyección de alcanzar los 30 millones en un periodo de cinco años.

 

Para cumplir este objetivo, Caputo deberá concentrarse no solo en la primera fase de la Reversión del Gasoducto Norte, que conecta Vaca Muerta con siete provincias del norte argentino y puede transportar 19 millones de metros cúbicos por día, sino que también será necesario avanzar en una fase subsiguiente que contemple loops y plantas compresoras. Este avance permitirá generar un excedente mínimo de 15 millones de metros cúbicos diarios, con disponibilidad estimada para 2026.

 

Por otro lado, aún no se ha definido la fecha en que Caputo se reunirá con los líderes de la Unión Industrial Argentina. La semana pasada, el Gobierno decidió no invitar al presidente Javier Milei ni a Caputo a la convención anual de industriales.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?