¿Aumentan las tarifas de gas?: el Gobierno convocó a una audiencia pública
Será el próximo 6 de febrero en forma virtual. La reunión ya fue oficializada mediante el Boletín Oficial.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Se viene un ajuste en las tarifas de gas y el Gobierno ya llamó a una audiencia pública para ponerle número a los nuevos precios y definir cómo van a manejar los aumentos de acá en adelante. La Resolución 16/2025 salió este martes en el Boletín Oficial, y la reunión va a ser el jueves 6 de febrero a las 9:00, será virtual como las últimas veces.
El Enargas, que es el ente que regula el gas, se va a encargar de todo. La audiencia es parte del proceso de revisión tarifaria que están llevando adelante y va a incluir a todas las empresas que transportan y distribuyen gas en el país.
¿De qué se va a hablar?
1. Van a revisar las tarifas que rigen por cinco años para el transporte y la distribución.
2. Se va a discutir cómo serán los ajustes periódicos en el futuro.
3. También van a revisar el reglamento de servicio para aclarar cuándo te pueden cortar el gas si no pagás.
El Gobierno dice que es importante que la gente participe, así pueden tener en cuenta las opiniones antes de tomar decisiones. Básicamente, quieren que todo sea más transparente y que las voces se escuchen antes de subir las tarifas.
La idea es que las nuevas tarifas respeten algunos principios clave:
- Las empresas tienen que poder cubrir todos sus costos operativos y ganar dinero razonable, pero siempre trabajando de manera económica y cuidadosa.
- Se van a tener en cuenta las diferencias entre los servicios según dónde estén, cómo se presten y cuán lejos están de los yacimientos de gas.
- El precio del gas que pagamos como consumidores va a incluir lo que le cuesta a la empresa comprarlo.
- Y, por último, quieren asegurar que paguemos lo menos posible, pero sin comprometer la seguridad del suministro.
Sobre el tema de los cortes, ahora quieren que quede bien claro: las empresas solo van a poder cortarte el gas si no pagás los servicios relacionados con el gas en sí, y no cualquier cosa que te cobren. La Autoridad Regulatoria va a ser la que determine bien qué conceptos aplican para que no te corten por cualquier otra cosa.