Argentina: Campeones de América en fútbol, inflación y peor salario | Dolarhoy.com
INDEC|12 de julio de 2021

Argentina: Campeones de América en fútbol, inflación y peor salario

Ganar la Copa América sin duda es un hecho de suma relevancia para el país, pero de nada sirve si no podemos ganar la lucha contra la inflación y la pobreza. Es en ese partido donde tiene que estar nuestra máxima concentración.

Por Facundo Velastiquí

 

Este fin de semana, Argentina volvió a escribir su nombre en los libros de la historia del futbol luego de 28 años, tras la Copa América en Brasil. Sin embargo, hay algo en lo que nos destacamos por sobre cualquier país -casi- del mundo: Inflación y salario, las dos variables en términos negativos.

 

Para entrar en contexto, tengamos en cuenta que los países de América del Sur, con la excepción de la Argentina y Venezuela, tuvieron en junio una inflación promedio de 0,25%, siendo que Argentina se ubico en 21,5% interanual según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que marca una diferencia de doce veces superior a la inflación de la región. De este modo, la inflación en la Argentina solo quedó debajo de la de Venezuela, cuyo último registro es el 16,1% de marzo y que vive bajo un régimen de hiperinflación desde hace cuatro años. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año la suba de los precios en el país que gobierna Nicolás Maduro llegará al 5500 por ciento.

 

En términos inflacionarios, los analistas del mercado que releva el Banco Central proyectaron que la inflación se ubicará en 47,3% interanual, con un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto de los pronósticos informados a fines del mes anterior (46% interanual).

Por el lado de las consultoras privadas son más negativas son sus expectativas inflacionarias, entre las consultoras y bancos, el JP Morgan estima que el IPC llegará al 55%, UBS al 54,9% y Moody’s al 52,8%, mientras que, del otro lado, Gabriel Rubinstein & Asociados estimó el 38 por ciento.

 

Es justo mencionar que la inflación no es un producto propio de esta gestión, sino que es algo que se arrastra hace años. Según cifras presentadas por el FMI, desde 2007 Argentina registra una cifra anual de dos dígitos y está entre los 10 países con mayores incrementos del índice. En base a su estimación de inflación anual que ronda los 45% y 50%, Argentina sería el país con tener la cuarta mayor inflación en el mundo.

 

Ojalá las noticias negativas fuesen solo esas. Sin embargo en materia salarial también somos campeones, pero de lo malo. Salvo por el caso de Venezuela, Argentina tiene el salario mínimo vital y móvil más bajo de América del Sur. Además, es uno de los más bajos de la región. De acuerdo al último relevamiento de la consultora Focus Market, el salario mínimo local, luego del aumento decretado en forma escalonada a partir de abril, es equivalente a US$151 al tipo de cambio paralelo.

 

Si se toman algunos países destacados para la comparación, el haber mínimo de la Argentina es un 27% inferior al de Brasil, 29,8% menor al de México, 64,3% más bajo que el de Uruguay y 65,7% debajo del chileno. Por ejemplo, para comprar una hamburguesa, en Venezuela se requieren 960 horas de trabajo medidos en su salario mínimo vital y móvil, en Argentina 4 horas 36 minutos mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 2 horas 43 minutos y en Chile 2 horas 13 minutos.

 

Con los valores comunicados en junio, la pobreza en el país se encaminó hasta el 43,5% en el primer semestre del año, frente al 40,9% registrado en el mismo período del 2020. Inflación más alta y pérdida de empleo en general, compensada puntualmente en algunos sectores, llevaron a un incremento de la pobreza.

 

Ganar la Copa América sin duda es un hecho de suma relevancia para el país, pero de nada sirve si no podes ganar la lucha contra la inflación y la pobreza. Es en ese partido donde tiene que estar nuestra máxima concentración.