"Los derechos de exportación contribuyen a una manipulación política" | Dolarhoy.com
Campo|05 de marzo de 2021

"Los derechos de exportación contribuyen a una manipulación política"

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y los titulares de las principales organizaciones del sector agroindustrial, solicitaron una diminución en la carga impositiva. Los representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace brindaron ayer una conferencia en la que evaluaron la coyuntura del país y opinaron sobre el futuro del campo. 

Por Leandro Rampoldi

 

Con un inicio de año convulsionado por la media de fuerza que mantuvo sin actividad los principales puertos exportadores y aceiteras del país por más de 20 días, y el conflicto por el cierre de las exportaciones de maíz en enero pasado, los titulares de las cuatro entidades que componen las Mesa de Enlace brindaron ayer una conferencia en la que evaluaron la coyuntura del país y opinaron sobre las el futuro del sector.

 

El encuentro virtual, que fue organizado por la Fundación Libertad, contó con la presencia de Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, presidente de la Confederaciones Rurales Argentina (CRA); Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro; y Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA). 

 

Si bien el foco de la reunión estaba puesto en la visión de los responsables de cada entidad sobre el futuro del campo argentino, los integrantes de la Mesa de Enlace comenzaron el encuentro con un análisis institucional y político de lo que fue el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas de este lunes. 

 

"No se dijo la palabra campo. Creo que no se mencionó ni una sola vez. El sector fue un ausente, como lo fue la economía y el sector empresario", inició Pelegrina sobre la importancia que se le dio al agro en la disertación del Jefe de Estado. 

 

Y añadió en relación al saldo de las palabras del mandatario: "Fue un discurso con sabor a poco, con preocupación. Fue predecible desde la situación que está viviendo Argentina, con una coalición de gobierno que no ha dejado margen para que las ideas normales puedan aparecer".

 

Por su parte, Chemes sumó a las declaraciones de Pelegrina y opinó que vivieron el discurso con preocupación, porque, según él, existe una falta de visión sobre un sector tan importante como es el agropecuario. "El campo genera los mayores recursos del país y es el más dinámico. Es incomprensible cómo se puede dejar de mirar o tener en cuenta a este sector".

 

Y agregó: "Lo que necesita el país son recursos, y estos pueden ser dados por el sector agropecuario rápidamente. Cómo negarse a ver qué medidas aplicar para que este sector se dinamice y pueda responder a las necesidades". 

 

Por otro lado, el titular de la CRA manifestó sobre las necesidades del sector: "Lo que pedimos es un alivio en la carga impositiva, esto generaría automáticamente esa inversión y crecimiento que se está necesitando". 

 

En la misma línea, Pelegrina también consideró: "No tienen que existir más los derechos de exportación. Lo tenemos medido y probado, por el camino de mayor producción, crecimiento y movilidad de la economía, van a captura más y mejores impuestos".

 

Asimismo, el responsable máximo de la SRA declaró que, si bien entinen que es un proceso que tiene que madurar y darse, la eliminación de los derechos de exportación tiene que estar como un objetivo principal. 

 

Según los datos entregados por la Fundación Libertad, el 10,6% de los impuestos que recauda el estado nacional proviene del campo. De cada 10 pesos del Producto Bruto Interno, las cadenas agroalimentarias producen uno. La agroindustria aporta 6 de cada 10 dólares que ingresan al país y sólo el complejo oleaginoso representa el 45% de las exportaciones de las cadenas agroalimentarias y el 26% de las exportaciones totales.  Además, el 22% del empleo privado nacional es aportado por el agro, fundamentalmente por la producción primaria. 

 

"Los derechos de exportación son unitarios y contribuyen a una manipulación política. El país necesita generar más flujo de dólares, castigar al sector con esta mochila de plomo no se entiende. El objetico es claro y no es principianta, es práctico. Debe ser una política de estado q se respete", recalcó Pelegrina sobre la alta carga impositiva que se aplica sobre el campo. 

 

Por otra parte, sobre la participación de miembros del sector dentro del gobierno, Chemes expresó que no es fácil participar, dado que ven una visión distinta a la que realmente se necesita tener para definir políticas de estado.

 

 Por el lado de Coninagro, Iannizzotto sumó: "Disentir es algo que tenemos q aprender, no tiene que producir ruptura. Todos tenemos ideología, pero el problema es cuando queremos primar en forma arbitraria y exclusiva nuestro pensamiento". 

 

Además, el titular de Coninagro expresó que la política cambiaria es nebulosa y que esto afecta la solidez. Respecto a sus declaraciones, Iannizzotto pronunció sobre el futuro: Volquemos este viento de cola de tendencia alcista en los precios internacionales hacia la innovación y regionalización. Tiene que haber una política de exportación y también de importación, ambas favorables a la producción”. 

 

Y complementó: "La propuesta de Coninagro es regionalizar los acuerdos financieros e impositivos en función de la producción, de los ciclos agrícolas, de la liquidez y hasta contemplando una reestructuración demográfica”