Campo|29 de septiembre de 2021

"El acceso a la carne es, para el Gobierno, un bien cultural"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca ratificó las medidas vigentes sobre la exportación de la carne y opinó sobre la situación actual del agro.

Por Simón Salas Seeber

 

En una reunión entre los dirigentes de la Mesa de Enlace, ministros y gobernadores en la jornada de ayer, se habló de la flexibilización de las exportaciones y se lograron algunos avances; el Gobierno anunció que eliminará las restricciones para la exportación de carne de vaca a China a partir del próximo lunes.

 

Se trata de la vaca manufactura D y E, que es una categoría que cumplió su ciclo productivo, no se consume en el mercado interno y tiene al gigante asiático como principal comprador. 

 

Desde el sector agro se mostraron aliviados tras el anuncio. Elbio Laucirica, de Coninagro, declaró que “es la señal que necesitaba el productor, principalmente porque se trata de una vaca que no afecta el consumo interno ya que no es consumida en nuestro país”.

 

Julián Domínguez, el ahora ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, aprovechó para enfatizar el tema. En su cuenta de Twitter publicó lo siguiente: 

 

 

 

El Ministro, en C5N, desmintió las supuestas trabas a la exportación, que vimos desde mayo hasta agosto: “nunca se prohibió la exportación” manifestó, a pesar de las medidas tomadas para abastecer al mercado local y contener los precios.

 

Contrario a las afirmaciones del funcionario, el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina informó que se perdieron más de USD 1.000 millones por las regulaciones a la venta de carne.

 

Respecto de los precios, Domínguez ratificó que el acuerdo previo se mantiene vigente: “El acuerdo pactado en la orbita del Ministerio de Producción continúa hasta el 31 de diciembre. Lo que cambia es resolver el problema de 140 mil vacas de faena, vacas viejas, que el mercado interno no consume y que está en manos de pequeños y medianos productores".

 

A su vez, reveló la intención de los funcionarios a la hora de tomar estas medidas: 

 

“Es un compromiso que tiene el Gobierno con cuidar el acceso de la carne que, para el Gobierno, es un bien cultural” - Julián Domínguez

 

En línea con lo mencionado, el ministro enfatizó la preocupación que tiene por el control de los precios de la carne en el mercado local: "mientras yo sea ministro, la exportación de carne no puede superar nunca entre el 22% y 24% del total de la producción. No nos vamos a mover de eso. Estos son negocios que necesitan reglas claras y previsibles".

 

La situación, según el funcionario, es mejor de lo que parece: “los gobernadores y las entidades coincidieron y tienen la proyección que el 2020 en que la Argentina más carne exportó. Las exportaciones argentinas están reducidas en un 50%, no están cerradas" aseguró.

 

Las entidades, por su parte, no parecen estar de acuerdo. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, comentó que “con la intervención del mercado de ganados y carnes perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena".