Dólar Oficial|21 de octubre de 2021

Por qué el dólar se puede ir por las nubes

En este contexto, el dólar en sus diferentes versiones no tiene freno. Para colmo, las medidas que toma el gobierno no ayudan. Quedate que te cuento qué viene pasando y qué puede ocurrir en el futuro.

Por Miguel Boggiano

MA Economics 2001 University of Chicago. Dedicado a la Asesoría Financiera. CEO de Carta Financiera

 

Como es costumbre, cuando hablamos del dólar tenemos que aclarar a cuál nos referimos. Luego de las inmensas regulaciones que impuso el gobierno, quedan pocos dólares realmente libres, en los que hay demanda y oferta genuina.

 

Uno de ellos es el mercado paralelo, en el que cotiza el dólar blue. Luego, están los dólares del mercado formal, como lo son el MEP y el Contado con Liquidación, que son parecidos, pero no iguales. El primero es el tipo de cambio implícito que surge de comprar un bono o acción en pesos y su posterior venta en dólares, en el país. En cambio, el segundo implica la liquidación en dólares, pero en el extranjero.

 

Para comprar estos tipos de dólares se pueden utilizar diferentes activos (bonos, acciones), pero hay una gran particularidad. Según el activo que se utilice, el dólar tiene diferentes precios. ¿Cómo puede ser? Te lo explico con un ejemplo, utilizando el Contado con Liquidación, que nos muestra cuánto sale llevarse un dólar al exterior.

 

Con acciones de Galicia (dólar realmente libre) sale, actualmente, $194,4. Sin embargo, utilizando el bono AL30, la cotización es de $178,5. ¿Por qué se da esta situación en la que un dólar tiene distintos precios según el activo que se utilice?

 

Por una razón muy sencilla: el gobierno interviene en el mercado de bonos AL30 para “frenar” el avance del dólar y “maquillarlo” con un menor precio en las pizarras.

 

Como se puede ver, el dólar está en máximos históricos y en las últimas semanas la tendencia se aceleró. ¿Por qué? Básicamente, el mercado reaccionó frente a las medidas del gobierno, en vistas a mejorar sus chances para las elecciones de noviembre. Estas medidas implican mayor emisión, mayor gasto y más controles de precios, por lo que el billete picó en punta.

 

Dólar Blue

El dólar paralelo es un gran termómetro ya que, a pesar de ser informal, es un mercado libre, aunque el gobierno a veces quiera intervenir con manos amigas. 

 

Actualmente se vende a $188, precio máximo de 2021. Recordemos que en 2020 llegó a $195, por lo que está muy cerca de superarlo.

 

Inflación y emisión

La inflación de septiembre fue del 3,5% y ya supera el 50% interanual. Cabe destacar que semejantes subas se dan en un contexto para tener en cuenta: tarifas reguladas, precios máximos y atraso cambiario.

 

Es por eso que la dinámica es peligrosa para el futuro, y más teniendo en cuenta que la emisión no descansa y es la principal herramienta que tiene el gobierno.

 

Se vienen tiempos complicados para el dólar. Para torcer el rumbo, claramente, hay que tomar medidas que ataquen el problema central. No parecería ser lo que está trabajando el gobierno.

 

Bonus track: ¿Te interesa saber qué puede llegar a pasar con los commodities, bonos y acciones? Te invitamos el 3 de noviembre al Congreso Online de Inversiones de Carta Financiera, en el que van a exponer los mejores profesionales de la industria para darte su visión del 2022. Es un evento gratuito, no te lo podés perder ¡Registrate haciendo click acá!