Nuevo cambio con los dólares "cara chica": cuál es la importante medida del BCRA

El Banco Central nuevamente mete mano con los dólares "cara chica". De que se trata.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Jueves 05 de septiembre del 2024 a las 2:04 pm

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acaba de hacer un anuncio importante: ahora todos los billetes de dólares de "cara chica" vuelven a ser aceptados en los bancos y financieras del país sin que te descuenten ni un peso. Esta nueva disposición, que se detalló en la "Comunicación A 8079", hace que los billetes emitidos entre 1914 y 1996, que hasta hace poco no los querían recibir en algunos bancos o te los tomaban con una baja del 4%, puedan ser depositados sin problemas.

 

Desde el Banco Central avisaron que los bancos estarán obligados a recibir estos billetes y a cambiarlos sin cobrarte nada extra. Esto abre una puerta para todos los que tienen guardados estos dólares viejos en efectivo y no sabían qué hacer con ellos.

 

 

Qué cambia para los dólares "cara chica"

La normativa dice que todos los bancos deberán recibir cualquier billete de dólar, sin importar si son de "cara grande" o "cara chica", si están un poco deteriorados, escritos o con algún daño. Eso sí, siempre que el billete mantenga al menos el 50% del papel original y se pueda identificar la denominación y las medidas de seguridad.

 

También permite a los bancos, de manera gratuita, cambiar estos billetes viejos por otros más nuevos y mandarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos. La idea es fomentar que se blanqueen esos u$s270.000 millones que, según el INDEC, andan circulando por el país y no están en los bancos.

 

 

Para que no te confundan, acá van las características de los billetes de dólar de "cara chica" que ahora son aceptados sin problemas:

 

 

  • Tienen un retrato más chico, metido en un óvalo central.
  • No traen la banda de seguridad azul que tienen los más nuevos.
  • Son un poco más chicos que los billetes que empezaron a circular después del 96.
  • Su diseño es más simple y con menos elementos de seguridad que las series recientes.

 

Esta medida, que va a estar vigente hasta diciembre, es un alivio para quienes tenían estos billetes y no sabían cómo cambiarlos sin perder plata.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?