Dólar Blue|19 de julio de 2021

Dólar: ¿Caro o barato?

En medio de la polémica por las nuevas restricciones, esta es la incógnita que los ahorristas tratan de resolver para defender su poder adquisitivo día a día.

Por Francisco Cotti

 

Al analizar el valor del dólar y poder realizar un análisis sobre su valor, la siguiente pregunta que debemos hacernos es ¿Qué dólar?

 

Debido al cepo y la gran cantidad de restricciones que siguen aumentando, en la actualidad podemos encontrar más de 10 tipos de cambio con diferentes valores y usos. Sin embargo, existen aproximadamente 9 tipos de cambio en los que debemos enfocarnos y tener en cuenta, aunque en esta nota estaremos cubriendo únicamente el tipo de cambio informal o libre.

 

Con su pronóstico de que el dólar libre volverá a oscilar entre los $190 y $200 hacia fin de año, el economista Carlos Melconian puso el dedo en la llaga apenas unos días antes de que el Banco Central anunciara fuertes restricciones para el acceso al dólar en el mercado financiero. Aunque en la entidad monetaria tomaron con sorna los dichos de uno de los gurúes favoritos del círculo rojo, no esconden la preocupación por una posible ola dolarizadora que amplíe la brecha cambiaria y, de hecho, actúan en consecuencias. Con todo, el debate se repite: ¿a qué precio el dólar es “caro” o “barato”? 

 

El dólar libre en torno a los $178 que cerró la semana pasada ¿es un valor razonable o puede seguir aumentando?

Análisis histórico

La primera respuesta es obvia si la medimos en términos nominales. La actual cotización está lejos de los precios de pánico a los que llegó en octubre del año pasado cuando el blue tocó los $195. A valores de hoy, ese precio equivaldría a $255, según los cálculos del economista Bruno Panighel. Esto es, ajustando el precio máximo de octubre de 2020 por inflación y también por la variación de las monedas de los principales socios comerciales del país. Desde esa perspectiva, entonces, se podría asumir que el billete “está barato”, ya que tiene todavía mucho por recorrer en la medida que la tensión preelectoral se incremente. Curiosidades de la economía argentina: el valor actual del dólar coincide, en términos reales, con el que se negociaba en el mercado informal en abril del año pasado, al inicio de la cuarentena estricta que derrumbó la actividad económica durante meses.

 

En cambio, si se contrasta el precio de hoy con el promedio histórico, la conclusión puede ser muy distinta. Más bien la opuesta. Es que, en relación al promedio de los últimos 10 años, la cotización del blue alcanza un nivel 7,4% más alto que el histórico mencionado. “Para ubicarse en el promedio de 2010 a hoy, debería estar en torno a los $110”, calculó Panighel. Sin embargo, este análisis no debe ser extraerse como única información, ya que en le última década Argentina sufrió una gran variedad de inconvenientes a la hora de conseguir la divisa estadounidense y al mismo tiempo, el dólar se fue fortaleciendo con los años, llegando a ser la moneda utilizada como reserva en todo el mundo.

 

Conclusiones

El derrotero de dólar en los próximos meses es, sin lugar a dudas, la principal inquietud hoy de todo el mercado, donde crece el consenso en que el BCRA logrará contener la brecha, pero en el que nadie descarta turbulencias.