Dólar Oficial|28 de septiembre de 2021

Argentinos y el dólar: Una pasión que sigue creciendo

Los ahorristas argentinos tienen u$s200.000 millones en billetes dentro del país, lo que representa el 10% del circulante en todo el mundo.

Por Francisco Cotti

 

Desde hace muchos años que existe una gran atracción de los argentinos por el dólar, malas políticas monetarias, exceso de gasto y una inflación creciente son algunas de las causas que generan tal fanatismo por una moneda dura. 

 

Sin embargo, los datos son aún más sorprendentes a los esperadas. Según estimaciones basadas en cifras oficiales norteamericanas y cálculos en base a datos del Indec, los ahorristas argentinos poseen el 10% del total de los billetes circulantes en el mundo, lo que da un valor total de u$s200.000 millones.

 

La información surgió luego de la exposición el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y que luego concluyo en el posterior análisis del economista Nicolás Gadano, quien durante la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central ascendió de subgerente a gerente general.

 

"Los argentinos tenemos u$s 200.000 millones en billetes, el 10% de los dólares en circulación en el mundo, y el 20% de los que están fuera de los Estados Unidos. Tenemos en promedio u$s 4400 billete por habitante, frente a u$s 3083 en los Estados Unidos. Y dicen que nuestro problema es que nos faltan dólares" publicó en su cuenta de twitter.

 

Específicamente, el cálculo surge al evaluar la información conjunta de balanza de pagos que publica de forma trimestral el Indec y datos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, que en su ultima actualización de 2020 estimó que existen unos 2 billones (millones de millones) de dólares en circulación.

 

El análisis da como resultado que uno de cada diez dólares que existen en el mundo están en manos de ahorristas de nuestro país.

 

 

 

Informe histórico de la Reserva Federal

A pesar de que los valores suenan exagerados, la realidad es que los mismos coinciden con un informe de la Reserva Federal, que si bien contiene datos hasta 2006, da una muestra de que la economía bimonetaria es algo que se repite constantemente en las últimas décadas en la Argentina, que ya a principios del siglo aparecía como uno de los principales tenedores de la moneda norteamericana.

 

En dicho informe, la Fed estimaba que en la Argentina había unos USD 50.000 millones y junto a Rusia (USD 80.000 millones y China (USD 50.000 millones se subía al podio de las economías con mayor tenencia de dólares fuera de los EEUU.

 

En relación a sus vecinos latinoamericanos, Argentina ya se destacaba sobre el resto. Chile, tenía en dólares un ahorro equivalente a apenas USD 250 millones, Brasil poseía USD 1.000 millones, Colombia USD 2.000 millones, Ecuador USD 1.000 millones, México y Perú USD 5.000 millones cada uno y Paraguay solo USD 100 millones.

 

A su vez, en cuanto a tenencia de dólares por habitante, la Argentina era el número uno, prácticamente sin competidores, a razón de USD 1.300 per cápita, seguido en un lejano segundo lugar por Panamá (USD 648).

 

Cuales son estos valores en 2021

Gadano, indicó en su cuenta en Twitter que actualmente los argentinos “tenemos en promedio USD 4.400 por habitante, frente a USD 3.083 en USA”.

 

Siguiendo con esto, Pesce anunció que los argentinos tienen USD 400.000 millones en el exterior y reconoció la necesidad “inversión extranjera, no sólo porque es proveedora de dólares a la balanza de pagos deficitaria, sino porque aporta tecnología e inversión".

 

"La Argentina genera fuerte excedentes económicos: los residentes argentinos son dueños de activos extranjeros por unos USD 400.000 millones y tenemos un saldo positivo de USD 150.000 millones” afirmó Miguel Pesce.

Durante la presentación, Pesce comentó que el país debería generar exportaciones por u$s90 mil millones anuales para mantener un proceso de crecimiento sostenido, a la vez que remarcó que uno de los problemas fundamentales de la economía argentina es la "insuficiencia de ingresos del 40% de las familias argentinas" y el desempleo del 9,6%.