Santiago Siri: En Argentina ahora la rebeldía es liberal | Dolarhoy.com
Blockchain|29 de noviembre de 2021

Santiago Siri: En Argentina ahora la rebeldía es liberal

El fundador de UBI, el primer protocolo dirigido a un ingreso básico universal" para cada ser humano en el mundo, habló del contexto de la tecnología, el mundo cripto y el rol social que puede llegar a alcanzar.

Por redacción

 

Vitálik Buterin, la mente detrás de Ethereum, "tokenizó" su identidad mediante PoH en julio pasado.

 

Al igual que Marcos Galperin, fundador de MercadoLibre, y Manu Ginóbili, ex estrella de la NBA, el multimillonario detrás de Ethereum, la segunda plataforma de criptomoneda más valorada y reconocida del mundo,  "tokenizó" su identidad mediante PoH. 

 

Proof Of Humanity (PoH), que lo desarrolla Ethereum y que se encarga de verificar las identidades humanas y que a cambio reciben una renta básica en el token UBI,  es una creación del argentino Santiago Siri, uno de los hombres del mundo de la tecnología que están dando que hablar desde varios años.

 

Siri es el fundador de UBI, el primer protocolo dirigido a un "ingreso básico universal" para cada ser humano en el mundo". La idea es que cada individuo que se verifique como tal podrá acceder al beneficio. 

 

En ese marco exitoso, de gran crecimiento y apoyo de grandes personalidades, Siri habló del contexto de la tecnología, el mundo cripto y el rol social que puede llegar a alcanzar.

 

"El país está en esta situación terminal casi crónica desde que me fui, hace 7 años. Siempre la respuesta de todo el mundo a cómo está la Argentina o cómo la ves es ‘peor que nunca’. Desde hace 7 años, la respuesta que me dan es peor que nunca", comentó el programador argentino de 38 años en diálogo con diario La Nación. 

 

 

 

Y agregó: "Claramente, es preocupante y mi sensación es que, a nivel mundial, hay dos generaciones en el mundo de hoy: la generación online y la offline y muchas de las instituciones como los bancos, las corporaciones y los gobiernos todavía están en manos de la generación offline, que es un poco analfabeta –lo digo con todo el cariño del mundo– y no comprende por qué estas tecnologías son tan trascendentales a la hora de pensar el dinero, la institucionalidad: a la hora de pensar internet como un instrumento de civilización a escala global". 

 

Siri, quien fundó hace algunos años el Partido de la Red, primer partido político digital en presentarse a elecciones, aseguró sobre lo que se viene para los próximos años: "Esa transformación generacional se va a dar en las próximas décadas y en la Argentina, lo que he visto recientemente es que ahora la rebeldía es liberal, y eso a mí me devuelve un poquito de optimismo: que no se siga yendo en un discurso que no ha traído buenos resultados o prosperidad a la hora de transformar a la sociedad y que haya un discurso más amigable con la idea del mercado, sobre todo en las nuevas generaciones". 

 

Por otro lado, sobre el uso de criptomonedas por parte de los gobiernos, Siri explicó: "En la Argentina, ¿dónde está la liberación nacional de los peronistas? Arrodillándose frente al Fondo Monetario Internacional no hay posibilidad de soberanía alguna. Acá hay una oportunidad, para las naciones que están rezagadas en el mundo, de pegar un salto muy potente hacia adelante, y estoy seguro de que abrazar el Bitcoin es algo que lleva en esa dirección".

 

Y continuó sobre la corrupción: "Eventualmente, el día de mañana se usarán contratos inteligentes y todo tipo de instrumentos que combatan la corrupción, porque el contrato inteligente es mucho más difícil de corromper que un funcionario público. Y después, si el día de mañana el UBI puede ser un instrumento, mejor todavía, ahí estaremos. Yo creo en eso, no creo en otra cosa".