Problemas para Binance en Reino Unido | Dolarhoy.com
Criptos|28 de junio de 2021

Problemas para Binance en Reino Unido

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) advirtió que la plataforma de intercambio de criptomonedas no puede realizar ninguna actividad regulada en la jurisdicción británica si no cuenta con el consentimiento previo por escrito.

Por Ezequiel Riva Roure

El exchange de monedas digitales Binance, que es actualmente uno de los más grandes del mundo, ha sido notificado por la FCA de que no se encuentra autorizado para operar en el país.

 

“Debido a la imposición de requisitos por parte de la FCA, Binance Markets Limited no está actualmente autorizada a realizar ninguna actividad regulada sin el consentimiento previo por escrito de la FCA”, expresó el ente regulador a través de un comunicado difundido el 25 de junio.

 

Binance Markets Ltd es actualmente la única entidad regulada del Grupo Binance en el Reino Unido. No obstante, la FCA le ha comunicado a la compañía que tiene tiempo hasta antes del 30 de junio para mostrar un aviso dentro de su plataforma y en sus redes sociales que indique que "BINANCE MARKETS LIMITED no tiene autorización para realizar ninguna actividad regulada en el país.

 

A su vez, la firma fundada por Changpeng Zhao deberá proteger y preservar todos los registros relacionados con los consumidores de la isla británica e informar a la autoridad reguladora que esto se ha hecho antes del 2 de julio.

 

Por su parte, el exchange manifestó en un comunicado que “Binance Markets”,  adquirida en 2020 por la empresa, aún no está usando sus permisos regulatorios, por lo que la medida de la FCA no afectaría los servicios ofrecidos en su sitio web.

 

"Adoptamos un enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones de cumplimiento. Nos mantenemos al tanto de las políticas, reglas y leyes cambiantes en este nuevo espacio", dijo un vocero de Binance.

 

A pesar de la ofensiva regulatoria por parte de las autoridades del Reino Unido, lo cierto es que los ciudadanos británicos aún podrán acceder a los servicios de la plataforma de intercambio en otras jurisdicciones.

 

En enero de 2021, la FCA había dado su primer golpe contra el mercado de las criptomonedas. En aquel entonces, exigió que todas las empresas que ofrecen servicios relacionados con estos activos digitales deban registrarse y demostrar que cumplen con todas las normas en contra del blanqueo de capitales. Desde la imposición aquella normativa, solo cinco compañías del rubro han cumplido con el proceso y se han anotado.

 

La investigación por lavado de dinero en los EEUU

Durante el mes pasado, la agencia Bloomberg difundió que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) habían iniciado una serie de investigaciones por actividades ilegales que podrían estar vinculadas a Binance.

 

Las pesquisas comenzaron luego de que Chainalysis Inc, una compañía que ayuda a las agencias gubernamentales a detectar este tipo de delitos financieros, haya concluido que una gran cantidad de fondos relacionados con actividades ilícitas terminaron en el exchange.

 

Más precisamente, la compañía rastreó unos US$2.800 millones en BTC que entraron a las plataformas de intercambio durante 2019 y podrían estar vinculados a maniobras delictivas. De toda esa cifra, Chainalysis determinó que unos 756 millones de dólares entraron en Binance.