BitcoinBlockchain|11 de marzo de 2022

ONG Bitcoin Argentina pide al gobierno explicar que pasará con las criptos

El acuerdo con el FMI incluía puntos concretos sobre desalentar el uso de criptomonedas en Argentina.

Por Francisco Cotti

 

En el día de ayer, la organización no gubernamental Bitcoin Argentina presento un documento donde solicitó al gobierno argentino que le permita el acceso a la información pública relacionada con el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento fue dirigido directamente al despacho del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Según se conoció, la carta se refería específicamente a los puntos del acuerdo presentado esta semana en el congreso, el cual incluía los detalles de un posible acuerdo entre Argentina y el FMI. Dentro de estos puntos, el acuerdo habla del desarrollo de políticas orientadas a desestimular el mercado de criptomonedas. 

 

La ONG solicitó al gobierno argentino que le proporcionen información sobre “las medidas que llevaría adelante el gobierno, en el marco del nuevo programa con el organismo de crédito internacional”.

 

Por lo que se puede extraer del acuerdo, parecería que el gobierno se compromete a regular cualquier tipo de uso para las criptomonedas. El extenso documento contiene un apartado con las políticas de “Fortalecimiento de la resiliencia financiera”, donde se propone como primer objetivo “desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”. 

 

Javier Madariaga, director de la ONG Bitcoin Argentina, fue contundente en sus declaraciones y expresó que el dinero fiat o público es mucho más usado con fines ilícitos que las criptomonedas . “En 2021 tan solo el 0,15 por ciento de las operaciones que se realizaron con criptomonedas estuvieron asociadas a algún ilícito, como fraudes o lavado de activos”, dijo Madariaga.

 

A su vez, el empresario señaló que el enfoque no deberían orientarse hacia la prohibición y si hacia un acuerdo en conjunto entre el sector público y la industria de criptomonedas. “Nos preocupa que las autoridades estén acordando desincentivar una tecnología que la propia población ya ha adoptado de manera masiva”, señaló.

“Este pedido de acceso a la información pública no lo hacemos para entorpecer o afectar la negociación que en estos momentos está realizando el gobierno con el FMI, sino para que la comunidad pueda conocer en detalle los argumentos y las políticas que se quieren llevar adelante en torno a los criptoactivos. Desde ONG Bitcoin Argentina estamos a disposición para trabajar en conjunto con los actores que hagan falta en pos de contribuir a un crecimiento saludable del ecosistema y la industria cripto” finalizó Javier Madariaga.