Criptos|22 de noviembre de 2022

Mercado Crypto: Coinbase podría ser el próximo afectado en la caída de FTX

El mercado espera alerta a que el exchange muestre sus tenencias y mientras, su valor cae más de un 10% en Wall Street.

Por Francisco Cotti

 

La plataforma de criptomonedas, Coinbase, cayó casi 9% en Wall Street tras una serie de malas noticias en el mercado crypto que obligaron a los analistas a cambiar su visión para la empresa. Bank of America, uno de ellos, rebajó la calificación del exchange de comprar a neutral debido al colapso de FTX y los riesgos que esta caída podría traer para Coinbase y el mercado crypto en general.

 

El banco de inversión también recortó el precio objetivo a USD 50 dólares desde los USD 77 dólares previos. Desde que salió a la luz el problema financiero de FTX, las acciones de Coinbase se han desplomado casi el 30%.

 

Si bien los analistas de Bank of America confían en que Coinbase no esta en la misma situación que FTX, también reconocen que esto no "hace que la empresa sea inmune a las consecuencias más amplias en el mercado de las criptomonedas", apuntan en el banco.

 

"El equipo de analistas ve tres posibles vientos en contra: una menor actividad comercial gracias a una confianza más débil en las criptomonedas, una claridad regulatoria retrasada y la posibilidad de que el contagio provoque unas consecuencias aún más amplias para la industria", explican estos analistas, según se hace eco Coindesk.

 

Por otro lado, CZ, fundador y CEO de Binance, cuestiono a Coinbase y sus tenencias: "Entonces, Coinbase Custody tiene 635k BTC para Gresycale. Hace 4 meses, Coinbase tiene menos de 600k BTC". Si bien aclara que no es una denuncia ni una queja para el exchange norteamericano, el director de Binance siempre aconseja transparencia para los usuarios.

 

 

 

La importante deuda de FTX

El proceso judicial de la bancarrota de capítulo 11 de FTX ha comenzado y al igual que el caso Celsius esto significa que varios datos sobre el exchange de criptomonedas serán públicas, por ello se conoce la deuda existente con sus inversores como de sus clientes.

 

La documentación archivada de la bancarrota de FTX muestra que el exchange de criptomonedas debe USD 3100 millones de dólares a sus principales cincuenta acreedores. Normalmente, este tipo de inversores son los primeros en recibir cualquier capital rescatado, mostrando así un gran déficit a cubrir antes de un hipotético reembolso de fondos a sus usuarios particulares.

 

Desgraciadamente, la documentación no revela la identidad de las empresas o personas de la lista de los top 50 accionistas afectados por la debacle de FTX, aunque sí se pudo conocer la gravedad de los daños para sus bolsillos. Sólo los diez principales accionistas de FTX tienen más de USD 100 millones de dólares cada uno en reclamaciones no garantizadas, según la presentación, lo que equivale a más de USD 1.450 millones de dólares combinados. En la documentación también se conoce a su mayor acreedor aglutinando un total de 276 millones de dólares y a su quincuagésimo mayor acreedor unos 21 millones de dólares.

 

La crisis de FTX ha supuesto un daño multimillonario tanto a los inversores de las manos grandes como de las manos débiles, ya que este reporte preliminar demuestra las pérdidas de los grandes tenedores pero podría ser sólo la punta del iceberg debido que la semana pasada FTX reveló tener a más de un millón de acreedores.