Mejora del sentimiento hacia Bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|25 de agosto de 2022

Mejora del sentimiento hacia Bitcoin

Bitcoin ha perdido cerca del 50% de su valor desde comienzos de 2022 y alrededor del 65% de su valor desde su máximo histórico alcanzado el pasado noviembre del 2021.

Por redacción

 

El 2022 está siendo un año catastrófico para las criptomonedas que no han dejado de depreciarse, en medio de unas turbulencias que sacuden a las bolsas y un incremento desorbitado y constante en el precio de la energía que complica la actividad de los mineros.

 

Alivio en el mercado

Sin embargo, en el último mes Bitcoin ha alcanzado -aunque brevemente- los 25 mil dólares, por lo que algunos analistas se han animado a comentar los signos alcistas de la criptomoneda, a pesar de las pérdidas millonarias y de las numerosas quiebras de los últimos meses.

 

Tras la disminución del nivel de inflación anunciada en EEUU, el alivio de los inversores se refleja en una mejora del sentimiento de mercado en Bitcoin quien, desde su mínimo anual, continúa comportándose de manera similar al S&P500, NASDAQ y NDXT. Además, el aumento de la demanda de Ethereum ante su próxima actualización, prevista para el mes de septiembre, podría haber contribuido también a la mejora del sentimiento de los inversores.

 

Pérdidas en la apuesta por Bitcoin

MicroStrategy fue una de las grandes compañías que apostó fuertemente por la criptomoneda en el 2020 de la mano de Michael Saylor. En aquellos momentos, Bitcoin continuaba con su rally al alza y nada hacía presagiar la hecatombe que llegaría en el 2022. Pero lo cierto es que la compañía lleva registrando pérdidas por valor de miles de millones de dólares durante varios trimestres consecutivos, arrastrada por la caída de la criptomoneda.

 

Tesla, otra de las grandes inversoras en Bitcoin, parece haber perdido su entusiasmo ante la actual debacle, sin embargo, no ha sido ahora cuando se ha deshecho de la criptomoneda. Elon Musk, CEO de la compañía, admitió haber vendido el 75% de sus bitcoins a finales del 2021, fecha que se aproxima al comienzo de la caída de la famosa criptomoneda.

 

El problema de la minería

El minado de Bitcoin se lleva a cabo mediante la prueba de trabajo. Este proceso se lleva a cabo mediante la resolución, por parte de los ordenadores, de operaciones muy complejas que requieren grandes cantidades de electricidad.

 

Además de la carestía de la energía -que hace de la minería una actividad cada vez menos rentable- existe una gran preocupación por el problema medioambiental que supone y que ya puso sobre la mesa en su momento el CEO de TESLA, Elon Musk. En su momento, el multimillonario fue acusado de utilizar las redes para manipular los precios de Bitcoin, ya que no era la primera vez que utilizaba los tuits para expresar su opinión, a favor o en contra de la criptomoneda, para que acto seguido se produjese un movimiento al alza o a la baja y que muchos sospechaban que obedecían a sus propios intereses.

 

Giro hacia las renovables

No obstante, polémicas aparte, el problema de la contaminación proveniente del minado es real y numerosos mineros se han puesto manos a la obra para conseguir nuevas y rentables opciones para llevar a cabo el minado con energías renovables.

 

Así, Mecobit, la empresa fundada en el 2015 con sede en Londres, ofrece incentivos para la minería de criptomonedas, dando impulso a las operaciones con el fin de utilizar la energía más económica posible, fomentando más operaciones a nivel mundial, para trasladarse a fuentes de energía renovables como la solar.

 

Dado que los gobiernos están acordando estrategias para reducir las emisiones de carbono, ofreciendo incentivos a la inversión, es previsible un aumento de la minería utilizando energía solar.

 

Y dado que los costes de envío y los límites en cuanto a los horarios de luz son uno de los problemas de la energía solar, Mecobit corre con los gastos de las tarifas de importación y envío, facilitando a los clientes hacerse con lo necesario para empezar el minado.

 

En la actualidad, se calcula que la combinación de energía sostenible de la minería de Bitcoin se ha incrementado en casi un 60% desde el 2021, en una clara muestra de los esfuerzos por hacer de la minería una actividad cada vez más sostenible.