Las claves del proyecto de ley que regularía Bitcoin en Estados Unidos | Dolarhoy.com
Bitcoin|08 de junio de 2022

Las claves del proyecto de ley que regularía Bitcoin en Estados Unidos

La iniciativa propone crear un marco legal para las stablecoins e incorporarlas como medio de pago, puntos que buscan favorecer el crecimiento del ecosistema.

Por Francisco Cotti

 

El día martes 7 de junio, las senadoras estadounidenses Cyinthia Lummis y Kirsten Gillibrand presentaron finalmente su proyecto de ley que pretende regular a Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Si bien la regulación no es algo que agrade a sus inversores o usuarios, la iniciativa incluye varios puntos para destacar que tienen la intención de favorecer el crecimiento del ecosistema.

 

Según el documento, uno de estos puntos es el de permitir que los activos digitales se utilicen como medio de pago dentro del país, lo que implicaría reconocerlas como una forma de dinero. Además, el mismo trata otras cuestiones relacionadas a las stablecoins o monedas estables.

 

La llamada Ley de Innovación Financiera Responsable es centrarse en la flexibilidad, innovación, transparencia y protección al consumidor busca integrar a los activos digitales en la regulación existente y brindar certidumbre a la industria.

 

Stablecoins como medio de pago

Para comenzar, uno de los puntos que tendrá un mayor impacto en la vida diaria de las personas tiene que ver con el uso de las stablecoins para los pagos diarios. Según las senadores, la ley tiene como objetivo "definir y crear los requisitos para proteger a los consumidores y mercados y promover pagos más rápidos".

 

Haciendo referencia a las stablecoins, el informe presentados incluye datos sobre el crecimiento y la adopción de las mismas, indicando que "cuando estén apropiadamente estructuradas", podrán servir como medio de pago seguro y rápido. Pero, primero estas deben cumplir ciertos requisitos que se incluyen en el proyecto, como el de contar con reservas del 100% para respaldar su emisión y garantizar a los usuarios que podrán cambiarlas por dinero FIAT en cualquier momento. Agregado a esto, el proyecto también establece un marco legal detallado para bancos para soportar pagos con stablecoins.

 

Impuestos sobre activos digitales

Otro punto incluido en el proyecto de ley es "crear una estructura que trabaje en los impuestos que se aplican a los activos digitales". Para esto, se plantea crear una excepción para que los usuarios puedan comprar con activos digitales por hasta USD 200 sin tener que pagar impuestos.

 

A su vez, se "esclarecen los tratamientos impositivos de los diferentes actores de la industria y sus actividades". Es decir, los mineros y validadores dejarán de ser considerados brókers en lo que respecta a cuestiones impositivas y sus ingresos no serán considerados como tales hasta que no sean intercambiados por dinero en efectivo. Esto implica una modificación a la ya aprobada Ley de Infraestructura, que define como brokers a varios actores de la industria de Bitcoin.

 

Clasificación de los activos digitales

Una de las cuestiones que el proyecto de ley busca establecer es qué activos serán clasificados como commodities (productos básicos) y cuáles como securities (títulos valor). La clave estará en su propósito, dice el texto, y las compañías deberán evaluar este punto para determinar si han de cumplir obligaciones tributarias ante un organismo u otro.

 

Con respecto a esto último, Gillibrand es miembro del Comité de Agricultura, que supervisa la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Se trata de la entidad que regula los mercados de commodities. Por su parte, Lummis es miembro del Comité Bancario, que supervisa la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que regula los títulos valor.

 

De aprobarse este proyecto de ley, la CFTC oficiaría como autoridad de los mercados de activos digitales spot (al contado), como son, por ejemplo, los exchanges de criptomonedas.

 

Definiciones claras para activos digitales

A partir de una definición clara de los diversos tipos de activos digitales, este proyecto de ley pretende «dotar de consistencia» a los debates sobre posibles regulaciones. De este modo, además, los ciudadanos podrán saber con claridad qué ley los afecta y en qué sentido.

 

Asimismo, si se aprueba el proyecto, los proveedores de servicios con activos digitales deberán informar de forma clara para que los consumidores puedan tomar decisiones conscientes sobre activos digitales, los productos en cuestión, sus derechos y riesgos. También las empresas deberán proveer servicios de educación financiera acerca de estos y otros temas relacionados.