Blockchain|11 de mayo de 2022

Cuánto cuesta minar Bitcoins

¿Cuáles son los costos a considerar si decido minar Bitcoin? ¿Cuánto gano por mes? ¿Es rentable? Resumimos todo el equipamiento y recursos que debes tener en cuenta.

Por Agustín Dirienzo

 

El negocio de la minería de criptomonedas puede sonar tentador si la recompensa obtenida es justamente pagada en la moneda digital más operada del mundo. Pero los costos en términos de equipamiento y energía son elevados.

 

En primer lugar, la minería consiste en, resumidamente, un procedimiento tecnológico en el que se procesan transacciones de monedas digitales y se plasman en una cadena de bloques dependientes entre sí (blockchain) que resulta la base tecnológica de todas las operaciones virtuales. Para ello, es necesario obtener tarjetas gráficas conectadas a una red de plataformas específicas, funcionando de manera automática. El objetivo es resolver ecuaciones complejas y problemas matemáticos a fin de validar la concatenación de los bloques, en el menor tiempo posible y utilizando la menor energía.

 

De acuerdo a los expertos en la materia, el costo de los recursos informáticos necesarios para minar Bitcoin oscila entre los U$S 800 y U$S 20.000. Pero también se debe tener en cuenta otros gastos que influyen a la hora del procesamiento de bloques. Es necesario un espacio físico acorde donde estará el equipamiento, ya que, por la velocidad e intensidad del trabajo, suelen elevar la temperatura del ambiente, incluyendo costos de refrigeración. La tarifa de la electricidad es otro factor importante a tener en cuenta, como también los costos de contratar personal calificado en caso de tener problemas eléctricos, instalación de software.

 

Según los analistas, minar Bitcoin ya no resulta rentable debido a la elevada competencia que existe entre los mineros, dispersos alrededor de mundo. Es que no se trata solamente de un esfuerzo e inversión económica importante, sino que a medida que aumenta el número de mineros trabajando para el enlace de bloques de la misma moneda, se dificultan los algoritmos y es necesario entonces mayor equipamiento para dar con el resultado. En Argentina en los últimos meses la cantidad de interesados en minar criptomonedas ha ido en ascenso, conforme el boom de las divisas digitales que vienen copando las billeteras de los inversores más arriesgados.