Criptomonedas: El Gobierno aplicará el impuesto al cheque a la compraventa de criptomonedas | Dolarhoy.com
Blockchain|17 de noviembre de 2021

Criptomonedas: El Gobierno aplicará el impuesto al cheque a la compraventa de criptomonedas

La misma surge a partir de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Por redacción

 

Este miércoles el mundo de las criptomonedas se despertó con una sorpresa, ya que el Gobierno publicó un decreto donde anuncia que las operaciones con criptomonedas serán grabadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido popularmente como el impuesto al cheque.

 

A partir de una modificación del decreto 380/01, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Luis Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisaron dentro del documento: “Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

 

Según indica la medida publicada, estas exenciones que caben a los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), la denominación técnica de las fintech, ahora no regirán más sobre las criptomonedas, aunque en principio la decisión no impactaría directamente en el usuario final pero las empresas podrían tomar nuevas medidas en el futuro.

 

Su intención es “ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”. A su vez, agregaron que “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.

 

La atención de la política sobre las criptomonedas es un tema que está en dando vueltas desde hace tiempo y que luego del crecimiento exponencial que tuvieron durante la pandemia, se profundizó. De hecho, el Ministerio del Interior ya le había dedicado atención a su expansión al convocar a expertos a una reunión de la Comisión Federal de Inversiones, antes de que estallara la crisis del coronavirus.

 

A principios del 2021 la discusión de las criptomonedas se reactivó cuando la provincia de Catamarca propuso crear una Moneda Digital Argentina o de los distritos del Norte Grande, que representara a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La propuesta expresaba una nueva vía de financiamiento para los gobernaciones. Así, con el titulo de “Peso Digital Argentina”, el gobernador catamarqueño había defendido el proyecto en la Comisión Federal de Inversiones en un documento en el que expuso la necesidad de desarrollar una “estrategia fintech en el país”.

 

Más cerca en el tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció en julio un control sobre las operaciones y movimientos con billeteras virtuales. Las tenencias de criptomonedas forman parte del régimen de información ante el organismo.