Blockchain|03 de noviembre de 2021

Criptomonedas: Cómo están cambiando la política en varios países

Bitcoin y sus aliados llegaron para quedarse, están transformando nuestros hábitos y los gobiernos no se quedan atrás.

Por Francisco Cotti

 

Las criptomonedas llegaron para transformar nuestra manera de hacer las cosas, y cada vez hay más evidencia que lo demuestra. La descentralización, la democratización de los servicios financieros y tener la opción de ahorrar en una moneda deflacionaria son algunos de los puntos más importantes de esta tendencia que esta revolucionando al mundo entero.

 

En principio, los gobiernos se mostraban increíblemente reticentes a las criptomonedas y su adopción, pero es importante entender que no pueden frenar algo como lo que se viene y la única opción es sumarse a la tendencia. Así lo entendió Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Francis Suarez, alcalde de Miami.

 

El Salvador construirá 20 con las ganancias de Bitcoin

El gobierno de El Salvador posee una cuenta de fondo de Bitcoin que actualmente tiene 1,120 BTC y utilizará las ganancias de dicha cuenta para proyectos dentro del país. En este caso, su próximo proyecto vuelve a relacionarse con las criptomonedas y consiste en las construcción de 20 escuelas con las ganancias que ha ido obteniendo en este tiempo con su inversión. 

 

El secretario de Nayib Bukele afirmó que "las ganancias de las compras anteriores de Bitcoin (BTC) se destinarán a beneficiar al pueblo y no se tocarán los impuestos de los salvadoreños para el nuevo proyecto".

 

Los medios de comunicación locales informaron que la construcción de las 20 nuevas escuelas apoyará la expansión de la educación en criptomonedas en el país y será parte de las 400 escuelas planificadas para el programa "Mi Nueva Escuela".

 

A su vez, a mediados de octubre, el presidente ya había anunciado que el gobierno gastaría unos $4 millones de dólares del Fondo de Bitcoin para construir un nuevo hospital veterinario en la capital, San Salvador.

 

Recientemente, El Salvador realizo la compra de otros 420 BTC, lo que eleva el total de sus reservas a 1,120 BTC. A los precios actuales de $63,000, el valor es de unos $70.5 millones.

 

 

 

El presidente y su gobierno esta viendo grandes beneficios en la inversión en Bitcoin y la adopción de la misma moneda como de curso legal dentro del país. El hermano de Anthony Pompliano, Joe Pompliano, escribió en su cuenta de twitter que más ciudadanos ahora tienen hecha una cuenta de Bitcoin que cuenta del Banco. Esto les permite, no sólo obtener ganancias por ahorrar en Bitcoin, sino que ahora tiene acceso a servicios financieros que antes le eran imposible de acceder.

 

 

 

El primer político en cobrar 100% en Bitcoin

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suarez, tomo la decisión de convertirse en el primer político estadounidense en cobrar la totalidad de su sueldo en Bitcoin. Así lo publicó en su cuenta de Twitter este martes 2 de noviembre:

 

 

 

La declaración del funcionario surgió como respuesta a un tuit publicado por el analista financiero Anthony Pompliano, quien también es un influencer centrado en el tema de Bitcoin. “Ha llegado el momento. ¿Quién será el primer político estadounidense en aceptar su salario en bitcoin?”, escribió en su cuenta Pompliano.  

 

Luego de apenas unos 25 minutos, el alcalde Suárez tuiteó su respuesta: “Voy a tomar mi próximo cheque de pago al 100% en bitcoin… ¡Problema resuelto!”.

 

Francis Suarez forma parte de un grupo de funcionarios estadounidenses que se expresan públicamente a favor de las criptomonedas y es conocido por mostrarse pro Bitcoin en varios escenarios. Sin ir más allá, hace unos 5 meses declaró que Estados Unidos debería minar más Bitcoins por razones de seguridad nacional, ya que para ese momento un 90% de los BTC se producían fuera de su país.  

 

El alcalde ha declarado en varias oportunidades que se propone convertir a la ciudad de Miami en un espacio amigable para Bitcoin, y ha realizado varios movimientos en búsqueda de ese objetivo. 

 

En Diciembre del 2020, anunció que evaluaría colocar un porcentaje de la tesorería de la ciudad en Bitcoin, así como añadir la criptomoneda como opción de pago de los servicios municipales. Luego, en febrero de este año, añadió a las propuestas de adopción el pago del salario de los empleados municipales.